Anika entre libros

Razones para la anarquía

Ficha realizada por: Carol Inabé Barba
Razones para la anarquía

Título: Razones para la anarquía
Título Original: (On Anarchism, 2013)
Autor: Noam Chomsky
Editorial: Malpaso


Copyright:

© 2013, Noam Chomsky

© 2013, Nathan Schneider, para la introducción.

© 2014, Malpaso Ediciones, S. L.

Traducción: Alex Gilbert
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2015
ISBN: 9788415996477
Tapa: Dura, bolsillo
Etiquetas: anarquismo, anarquía, España, capitalismo, comunismo, sociología, crítica social, ensayo, entrevista, política, filosofía, guerra civil española, Estados Unidos, lenguaje, literatura estadounidense, recopilatorio de autor, pensamiento, intelectuales, recopilación, siglo XX, ideologías, Europa, ideas, sociedad, libertad
Nº de páginas: 267

Argumento:

Noam Chomsky, uno de los pensadores más lúcidos de este siglo y el anterior, aborda una temática que suscita muchas interrogantes y, sobre todo,  muchas conjeturas: la anarquía. En este conjunto de ensayos y entrevistas recoge no sólo sus ideas, sino que de otros autores y coteja exhaustivamente, sobre todo en el caso del anarquismo español (poco estudiado fuera del contexto de la Guerra Civil Española), dando una serie de referencias para ampliar nuestra perspectiva sobre un tema que puede ser el motor de un cambio, que pide la propia sociedad que lo ha alejado de sí durante décadas.

 

Opinión:

 

Leer a Chomsky, sea el área que sea que esté investigando, es un viaje lleno de paradas -citas bibliográficas, referencias, "raccontos", flashbacks-, que hacen de éste un cúmulo de información interesante y novedosa, en muchos casos, porque gusta de desmigajar cada documento y exprimirlo al máximo.

Eso es lo que se admira de Chomsky, su capacidad de análisis y, de convertir sus ideas en materia al alcance de todos, por su lenguaje cercano y desarrollo de sus opiniones para todos los públicos. Es fácil caer en un libro de este autor y quedarse mucho tiempo dándole vuelta a sus ideas, a lo que nos expone, a sus palabras.

Es una persona de pensamiento lúcido y este libro demuestra que no hay área que se le resista, tiene una visión muy aguda sobre cada contenido, sobre cada idea que cae entre sus manos. Y en el caso de la anarquía, también la tiene.

Su obra refleja esta apertura mental exquisita, la curiosidad por el conocimiento y la aventura del pensar autónomo, pues en este compendio de ensayos, sobresale el capítulo sobre el caso español de la anarquía antes, durante y después de la Guerra Civil, que cambió el panorama intelectual y social de España para siempre, donde refuta muchas opiniones sobre la función de los anarquistas en ese período de tiempo, expresadas por conocidos y sólidos investigadores sobre esta temática.

En este sentido, se comprende el hecho que la editorial optase por transcribir las citas bibliográficas al final de cada capítulo, porque es imposible seguirle de otra manera, ya que iríamos haciendo una lectura en paralelo de texto y cita lo que haría la misma más lenta y confusa. Un buen aporte de bibliografía e índice temático, hacen que esta cuidada edición sea una grata experiencia. Malpaso es una editorial que siempre se ha exigido a sí misma en calidad de contenidos y de soporte.

En definitiva, es un libro imprescindible para tener una opinión más madura sobre el anarquismo y la anarquía, conceptos manidos de los que no se tiene, según Chomsky, una idea precisa.

Carol Inabé Barba

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar