Anika entre libros

Rayuela

Ficha realizada por: Manel Haro
Rayuela

Título: Rayuela
Título Original: (Rayuela, 1963)
Autor: Julio Cortázar
Editorial: Alfaguara
Colección: Hispánica


Copyright:

Datos actualizados a edición más moderna o disponible

© Julio Cortázar, 1963

© Santillana de Ediciones Generales, S. L., 2013

Edición: 1ª Edición, 2013
ISBN: 9788420414706
Tapa: Blanda
Etiquetas: literatura francesa, novela, clásicos
Nº de páginas: 632

Argumento:

Horacio Oliveira, un argentino en París, junto con el personaje femenino de la Maga, recorren las calles de la ciudad que supo ser la luz del siglo diecinueve. Entre Jazz, conversaciones filosóficas del club de la serpiente (entre los que se encuentran Ronald, Wong, Babs, Etienne), discuten sobre la obra de un escritor que pone en crisis el pensamiento de la literatura del siglo veinte, Morelli (la presencia literaria de Cortázar).

La segunda parte es donde el personaje de Oliveira retorna a Buenos aires y se encuentra con Traveler (amigo de la juventud) y Gekrepten (una Penélope bastante ridiculizada).

 

Opinión:

 

Manel Haro 

Podría decir muchísimas cosas y llenaría páginas y páginas hablando de "Rayuela" porque es una novela (algunos dicen antinovela) absolutamente apasionante, pero no quiero abusar del espacio ni dar rienda suelta a mis emociones. Bajo mi parecer es la mejor novela jamás escrita.

"Rayuela" te cambia el modo de ver el mundo, el modo de sentir, el modo de amar, el modo de leer, el modo de escribir... "Rayuela" te cambia la vida, es una de esas lecturas que te golpea y te deja noqueado durante un largo tiempo.

La he leído dos veces y seguro que la leeré muchas más.

Los personajes están maravillosamente creados, cada uno aporta su peso en la novela, sus necesidades, sus vacíos, sus angustias. Uno no puede dejar de pensar en Rocamadour, en la Maga...

Si algún lector duda si leer la lectura que propone el autor o leerlo de principio a fin, que no lo dude, debe seguir las indicaciones de Cortázar, ya que los capítulos prescindibles son absolutamente imprescindibles.

En fin, que no quería extenderme demasiado pero me pierde la pasión.

Lean "Rayuela", es una experiencia que merece la pena.

 

Antoine Fleurquin

Todo esto es el intento (exitoso) de Cortázar de romper con el género novela dentro de la novela misma, dando dos métodos de lectura.

El primero, del capítulo uno al cincuenta y seis, y la segunda, con los otros restantes capítulos (en total son ciento cincuenta y cinco), entre medio de la novela de la primera lectura. Con cuatrocientas páginas de la primera lectura, y trescientas más de la segunda, no se puede decir con la misma extensión todo lo que Cortázar logra hacer en esta especie de rompenovela, que ha sido considerada como la novela del siglo.

Un 10.

 

Esta reseña tenía 6 comentarios en la web anterior

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar