Anika entre libros

Querido hijo

Ficha realizada por: Jorge Juan Trujillo Valderas
Querido hijo

Título: Querido hijo
Título Original: (Querido hijo, 2019)
Autor: Carlos Fresneda
Editorial: La Esfera de los Libros
Colección: Fuera de Colección


Copyright:

© 2019, Carlos Fresneda Puerto

© Del epílogo: Isabel Carrasco, 2019

© De la traducción del poema de las páginas 154-156: Isabel del Río

© 2019, La Esfera de los Libros, S.L.

Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Junio 2019
ISBN: 9788491646181
Tapa: Blanda
Etiquetas: adolescentes, biografía, drama, duelo, muerte, literatura española, graffitis, artes gráficas, resiliencia, graffiteros, Ignacio Echeverría (héroe del monopatín), Harry Scott-Hood (Lover), Jack Gilbert (Kbag), Isabel Carrasco, Alberto Fresneda (Trip), accidentes de tren
Nº de páginas: 276

Argumento:

Londres, madrugada del 18 de junio de 2018. Los grafiteros Trip, Lover y Kbag mueren tras ser arrollados por el tren de Loughborough Junction.

Poco después, el padre de Alberto Fresenda Carrasco (Trip) rebobina una cinta muy especial, la que nos permite rememorar el paso de su hijo por esta vida. Los ecos del recuerdo nos hablan de las inquietudes artísticas de Alberto (conocido cariñosamente como Alby), de sus aficiones deportivas y del afecto de su familia. Conforme la cinta avanza, a medida que Alby crece, entran en escena nuevos amigos, los parques y calles de Londres, y la pasión por el graffiti.

 

Opinión:

 

Sí, el libro es una carta de amor incondicional a Alberto, pero también es un sentido homenaje a Jack Gilbert (Kbag) y Harry Scoot-Hood (Lover), los otros dos artistas que perdieron la vida aquella fatídica noche, a otros grafiteros que corrieron la misma suerte, y cómo no, a los familiares y amigos que sufrieron, que sufren su terrible pérdida.

Pero este no es un libro polémico ni pensado para la polémica, aunque mueva a la reflexión sobre las circunstancias que empujan a los escritores o artistas del grafiti a arriesgar su vida. Es, sobre todo, una declaración de amor y una exposición del mayor de los desconsuelos. Merece, por tanto, respeto y admiración.

Tengo la certeza de que muchos cuestionarán la publicación de "Querido hijo". Por mi parte, agradezco al autor su pequeño-gran gesto con la Humanidad; como muchos otros lectores, desconozco las sensaciones que se experimentan tras la pérdida de un hijo, sin embargo, la aproximación al dolor de Carlos Fresneda me humaniza y ayuda a ralentizar el paso, a no ignorar el sufrimiento de otros. En este sentido, bajo mi humilde punto de vista, el presente volumen forma parte del club de libros estrictamente necesarios.

No obstante, "Querido hijo" no es sólo una reflexión sobre todas aquellas emociones que desatan la muerte y ausencia del ser querido, también representa una exposición -desconozco si improvisada o no- acerca de las inquietudes artísticas de los adolescentes y de su ansia de libertad en el marco de ciudades que, poco a poco, se han ido convirtiendo en grandes presidios. De la misma forma, los capítulos donde el grafiti es el protagonista nos obligan -me obligan por el mero hecho de ser un provincianito asombrado ante lo que contempla en Madrid o Barcelona- a mirar con otros ojos la marea de tags que inundan las grandes capitales y a preguntarnos los porqués de este desconocido y criticado mundo.

Recomiendo la lectura de "Querido hijo" sin hacer distinciones entre lectores, puesto que todos, en mayor o menor medida, deberemos administrar el dolor que conlleva la ausencia.

 

Jorge Juan Trujillo Valderas

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar