Anika entre libros

Que nadie duerma

Ficha realizada por: Ysabel M.,Darío Luque
Que nadie duerma

Título: Que nadie duerma
Título Original: (Que nadie duerma, 2018)
Autor: Juan José Millás
Editorial: Alfaguara
Colección: Narrativa Hispánica


Copyright:

© 2018,  Juan José Millás

© 2018, Penguin Random House, Grupo Editorial S. A. U.

Edición: 1ª Edición: Febrero 2018
ISBN: 9788420432953
Tapa: Blanda
Etiquetas: superación, China, complejos, muerte, literatura española, Madrid, novela, novela sentimental, ópera, teatro, sexo, road movie, locura, emociones, taxis, imaginación, pájaros, sentimientos, condición humana, delirios
Nº de páginas: 216

Argumento:

Darío:

Lucía se mira al espejo cada día y piensa que es una falsa delgada. Su vida es, en cierta manera, un engaño. Pero todo cambia cuando, debido a un conjunto de casualidades, su vida da un vuelco. "Algo va a suceder", se dice. Y así es: pierde su empleo como informática y se convierte en taxista por un Madrid que, en su imaginación, se convertirá en el Pekín más exótico.

Este cambio vital se ve acompañado por la música de "Turandot", una ópera de Puccini descubierta por Lucía en su lavabo. La música procede del piso de abajo, donde vive un actor de teatro que enamorará platónicamente a la protagonista. Poco a poco, Lucía se irá caracterizando como una mujer china -como una Turandot- en busca de su Calaf, al tiempo que se convierte, inevitablemente, en una mujer pájaro.

 

Ysa:

Lucía pierde su empleo como programadora pero, lejos de hundirse, decide rehacer su vida. La idea se la da el taxista que la recoge en la puerta de la oficina; como ella, también era programador. El chico le informa sobre todo lo que necesita para sacarse la licencia. Decidida, Lucía lo consigue. Su primera cliente será una señora mayor, actriz de teatro, que le descubrirá su fascinación por un actor: Braulio Botas.

Opinión:

 

Darío Luque:

"Que nadie duerma" es el libro del momento. Y que no os extrañe: la nueva novela de Juan José Millás atrapa a cualquier lector con una historia alucinante en la que se hilan algunas de las ideas más disparatadas del autor. Lucía, la protagonista, inicia la novela siendo una informática que concibe la vida como un algoritmo. Un único detalle ensombrece su biografía: de pequeña, contempló cómo un pájaro negro caía sobre la cabeza de su madre mientras esta hacía pis en el jardín. Este suceso terminaba con la muerte materna, traumática para la protagonista al ver una rápida enfermedad en su madre, convertida en sus últimos días en una mujer pájaro.

Desde este comienzo se hace evidente que Millás juega a romper los límites entre la realidad y la ficción. Quizás, más que ficción, podríamos ya hablar incluso de delirio. Porque, si bien en un primer momento Lucía justifica esos extraños sucesos como parte de la fantasía infantil, poco a poco estos van mezclándose con una historia tan real que el lector ya no sabe desde qué óptica leerla. Lo mismo sucede con "Turandot"; la magnífica ópera de Puccini cuyo argumento también se entrelaza con la obra, llegándose a unir el personaje de Lucía con el de Turandot en busca del misterioso Calaf, su príncipe prometido.

Así pues, "Que nadie duerma" es una historia que mezcla pájaros y ópera, integrados ambos elementos en un tercero, el taxi, que ya es propio de la narrativa de Juan José Millás. Lucía se hace taxista como podría haberse integrado en cualquier otro sector laboral. Pero es ahí precisamente, en el taxi, donde todo empieza a ocurrir; es el espacio donde la realidad y la ficción estallan al tiempo que Madrid se convierte en Pekín y ella se disfraza de china. Los personajes que desfilan por su taxi son todos peculiares, pero cumplen una función crucial: son los oyentes que normalizan las historias de Lucía y actúan como si la realidad nunca se hubiera sublevado. Ellos, al oírla, dan sentido a la fantasía de la protagonista.

"Que nadie duerma" es una novela apasionante, ideal para cualquier lector, que permite desconectar del mundo y disfrutar de una historia que engancha desde la primera página. Solo Juan José Millás puede cautivar de esta manera con una novela de ficción.

Darío Luque

 

SOMBRA

 

Ysabel M.:

Juan José Millás es uno de los autores más respetados y valorados tanto por la crítica como por los lectores. Por ello no es es nada extraño que todas las novelas que publique tengan un respaldo por parte de los lectores.

Este 2018, Juan José Millás nos presenta su nueva novela: "Que nadie duerma". La editorial Alfaguara ha sido la encargada de publicarla. Se trata de una novela no excesivamente larga, 212 páginas, pero llena de sensaciones y emociones que logran que el lector no pueda apartar la vista de sus páginas.

Personalmente, me gusta mucho como escribe Juan José Millás así que esta nueva novela no me ha defraudado nada. Si tuviese que clasificarla diría que es una novela urbana. Toda la trama transcurre por las calles de Madrid y nunca mejor dicho ya que su protagonista, Lucía, es taxista. A bordo de su taxi el lector va recorriendo la ciudad compartiendo con ella y con sus pasajeros algo más que una "carrera".

Lucía es un personaje que llama la atención. Tiene una personalidad bastante peculiar. Tras dejar su trabajo como programadora informática decide hacerse taxista. Pero no va a ser una taxista más sino que, a bordo de su taxi, sus clientes comparten todos sus sentimientos, miedos y sensaciones. Lucía es un ser un tanto peculiar. Su vida está marcada, desde que era niña, por la muerte de su madre y por un extraño pájaro que ve en ese momento. Para ella, su madre es una mujer-pájaro y así, en el fondo, se siente ella misma. Lucía es una chica enamoradiza. Está locamente enamorada de un vecino al que sólo ha visto una vez pero ello no le desanima. Como taxista logra que sus pasajeros confíen en ella y que vayan mostrando diversas realidades del comportamiento humano. Como es lógico, Juan José Millás ha vuelto a crear unos personajes que no se quedan en simples bocetos sino que los ha dotado de una personalidad que los hace creíbles. Tenemos a Lucía pero, también, están Roberta (una señora mayor, la primera clienta que tendrá Lucía, actriz aficionada) u otro cliente enfermo con el que Lucía tiene un comportamiento que despierta ternura.

Es una novela, por lo tanto, muy humana. Ninguno de los personajes que aparecen en ella son convencionales y esto me gusta porque la hace diferente. Juan José Millás tiene una forma de escribir perfecta. Controla muy bien el lenguaje y la técnica narrativa. La novela tiene mucho ritmo y agilidad. El mismo carácter de Lucía es, en muchos momentos, como un torbellino que contagia a la estructura de la novela.

"Que nadie duerma" es, por lo tanto, muy recomendable. Si te gusta Juan José Millás no puedes dejarla escapar porque no va a defraudarte.

Ysabel M.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar