Anika entre libros

Putsch: Cómo hizo Hitler la revolución

Ficha realizada por: Carol Inabé Barba
Putsch: Cómo hizo Hitler la revolución

Título: Putsch: Cómo hizo Hitler la revolución
Título Original: (PUTSCH! How Hitler made Revolution, 1970)
Autor: Richard Hanser
Editorial: Battlebooks


Copyright:

© 2014, Salvia Develops, S. L.

© 1970, Richard Hanser

Traducción: Rosa María Bassols
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Enero 2014
ISBN: 9788494224003
Tapa: Blanda
Etiquetas: Alemania, biografía, ensayo, Estados Unidos, nazismo, nacionalsocialismo, nazis, líderes, literatura estadounidense, Hitler, historia de Alemania, biografía política, Putsch, sociedad alemana
Nº de páginas: 398

Argumento:

Es de conocimiento general que en los capítulos previos al estallido de la Segunda Guerra Mundial, Hitler llega al poder aclamado por la población, como el salvador del Estado Alemán, unido al Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores y tan solo diez años después de su intentona de golpe de Estado, es el llamado "Putsch de Munich o de la Cervecería" ocurrido del 8 al 9 de noviembre de 1923. Este hito histórico el que le da la base al argumento que desarrolla Hanser en su ensayo. Pero, ¿cuál es la importancia de esta revolución o golpe de estado fallido? Fue el punto de partida de la vida política de Hitler, a partir de este fracaso y su temporada en la cárcel, donde escribiría su libro "Mi lucha" (Mein Kampf), se convirtió en el líder carismático, que electrificaba a las masas con sus discursos, en el Führer. Y ¿cómo Hitler llegó allí? Pues nos describe Hanser la sociedad, el pensamiento político, filosófico y religioso de la época, la crisis económica, la inestabilidad política, y eso unido a la personalidad de Hitler, crea el caldo de cultivo para todo aquello que vendrá tras su proclamación como jefe de todos los alemanes. Un fracaso que dará la vuelta al tablero político de una manera que nadie en su tiempo habría sospechado que así pasaría.

 

Opinión:

 

El autor nos lleva por un periplo de círculos concéntricos, entregándonos todos los ingredientes sociales, políticos, filosóficos, religiosos, étnicos e inclusos artísticos que dieron a Hitler la fórmula de su éxito, más bien fracaso inicial, que le convertiría en un líder en toda regla.

Un ensayo lúcido, comprometido con la información, neutral, que nos acerca capítulo a capítulo a la Alemania fragmentada y dolida, en crisis, con una inflación por las nubes, con la incertidumbre a cuestas. Capítulos llenos de profunda reflexión, nos incluye en su recorrido, parece incluso, que estamos allí caminando junto al joven Adolf y sus problemas económicos, su fracaso como artista, sus inicios en el partido político que luego le llevará al poder más absoluto. Y su carisma. Fotos que le muestran arrobado, casi en éxtasis, en esas arengas políticas, cuando todo se iba perfilando. Testimonios de quienes le oían, también arrobados, sus ideas, planteamientos, filosofía.

Porque esta época, en la medida que lo va mostrando Hanser en su obra, podemos observar cómo estaba Alemania en esos años, cómo se fue formando el Partido Nazi, sus comienzos, cuál era la sociedad que recibía estos viejos ideales, que se volvían moneda nueva en boca de Hitler.

El gran mérito de Hanser es ese irnos explicando paso a paso, desenredando la madeja gracias a su profesionalidad, ya que utiliza la técnica infalible del periodismo, va contestándose las siguientes preguntas: ¿Quién? ¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Por qué? ¿Cómo?, no de esta manera tan esquemática, claro está, pero nos hace ver las cosas de otro modo: Hitler fue fruto de su tiempo, de las ideas que flotaban en ese ámbito y de varias circunstancias socio económicas.

Es un libro muy recomendable para quienes desean desentrañar esta época, al final del libro no hace una bibliografía al uso, sino hace un breve resumen de los textos consultados, lo que le da fundamento a su trabajo de investigación, pero no lo vuelve un texto solo para eruditos, sino accesible a todo público interesado.

El único punto negativo va para la editorial, tiene demasiados errores ortotipográficos, que seguramente se resolverán en las próximas ediciones, pero para ser el primer libro de la Colección Battlebooks, faltó un poco de cuidado en su edición, ya se sabe, ¡las prisas no son buenas!

En definitiva, este libro -a pesar de los años que tiene ya en su edición original,- no deja de ser un excelente referente para los que estén deseosos de conocer cómo es que un hombre como Hitler -haciendo juicio a posteriori,- llegó a hacerse con el poder de una potencia como Alemania. Aunque en esa época, de potencia no le quedase mucho, pero esa, es otra historia. 

Carol Inabé Barba

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar