Anika entre libros

Puta Madre - Mutafukaz Spin-off Integral

Ficha realizada por: Anika Lillo
Puta Madre - Mutafukaz Spin-off Integral

Título: Puta Madre - Mutafukaz Spin-off Integral
Título Original: (Mutafukaz’ Puta Madre Integral, 2017)
Autores: Run, Neyef
Editorial: Dibbuks


Copyright:

© Ankama Éditions 2017 by Run and Neyef

© Dibbuks Ediciones S.L., 2019

Traducción: Fabián Rodríguez Piastri
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Enero 2019
ISBN: 9788417294496
Tapa: Dura
Etiquetas: comic, cómic, novela gráfica, cabezas de turco, víctimas, violencia, cárcel, lucha, lucha libre, bandas callejeras, bandas carcelarias, contrabando, traición, héroes, asesinatos, sexo, moteros, jornaleros, miseria, segundas oportunidades, sacrificios, supervivientes, esoterismo, misticismo, pressing catch, sagas, literatura estadounidense, amor
Nº de páginas: 200

Argumento:

Jesús es un niño de doce años que tiene un hermanastro pequeño. El mocoso es el preferido de su madre, pero de figuras paternas en esa casa… nada de nada. Por eso su madre lo pasa fatal para mantenerlos y criarlos, pero también está muy histérica por el mismo motivo.

Un día el crío pequeño aparece muerto y Jesús, al que en ciertas ocasiones le acompaña un ente misterioso que sólo él ve, es detenido y condenado como si fuera adulto. No importa lo que él diga, tampoco que sea inocente. Buscan la salida fácil y admitir el homicidio es la puerta que todos quieren. Así, un flacucho pequeñajo acaba en una cárcel rodeado de tipos tan musculosos como peligrosos y su vida da un giro de 180 grados.

 

Opinión:

 

Me ha llamado la atención algo que dice el interior en una de sus páginas extra: esta historia está basada en gran medida en el caso de Cristian Fernández, condenado a 12 años por el asesinato de su hermano pequeño de dos, en 2011. Su caso dio para un documental ("Cadena perpetua para los niños americanos") dirigido por Anthony Headley y Cyril Denvers.

¿Cómo pasa un niño de víctima a asesino, y de asesino a héroe para acabar ganándose la vida a base de puñetazos disfrazado sobre un ring?

Si no conoces el mundo Mutafukaz, no pasa nada. "Puta madre" es una novela gráfica con inicio, nudo y desenlace. De hecho recorre la vida de Jesús desde su infancia hasta su vida adulta, cuando se convierte definitivamente en Diablo.

Admito que me ha llamado la atención sobremanera la forma en que Jesús se convierte en Diablo. Hay una escena paranormal que tiene que ver con calaveras de cristal que era lo último que esperaba ver ahí, pero también es cierto que creía que ésta sería una novela gráfica sobre un crío con visiones, esquizofrénico quizá, o acompañado de algún ente maligno, y esto que comento es sólo circunstancial. El grueso de la novela es la metamorfosis de la mariposa. Jesús pasa por varios cambios, casi diría que buscando encajar, y aun metiendo la pata -porque la mete- más bien le persigue la mala suerte y a pesar de todo no abandona su nobleza. Mucho que ver en su parte más relajada tiene que ver cierto personaje, un anciano con el que vive y trabaja, que le hace disfrutar de las cosas más sencillas. Para un tipo ya mayor de edad que jamás ha visto a Epi y Blas o una simple mantis religiosa porque ha pasado casi toda su vida encerrado en cárceles con tipos peligrosos, la sabiduría del anciano y sus lecciones de vida son lo mejor que le podía pasar.

El mundo carcelario está lleno de códigos que Jesús deberá aprender, pero aun queriendo sus compañeros de prisión proteger al chiquillo, cuando éste se convierta en adulto, aprenderá que esas u otras normas también están fuera y que no hay protección que valga. Lo intentará con los moteros buscando una familia donde encajar, e incluso llegará a enamorarse, pero sus decisiones determinarán su buena o mala suerte. Incluso cuando decide seguir las normas o hacer le bien, hay efectos colaterales.

Simbólicamente, Jesús es el bien y el mal. De adulto se convierte en el Diablo -en el ring, claro- y pelea con un tipo que parece Jesucristo, pero lo que le nace a él no es la violencia. La violencia es una forma de vida.

En esta historia la justicia poética se la lleva la madre. Si queréis descubrir de qué hablo es imprescindible leer el cómic.

200 páginas a color, con un dibujo maravilloso, lleno de detalles y acción, con las portadas originales (este es un recopilatorio con los seis capítulos de la miniserie publicada originalmente en Francia en 2017). Impactantes las escenas donde la sangre absorbe tu mirada cuando estás hipnotizada con la trama. Un trabajo de diez.

A la novela gráfica le acompañan algunas páginas informativas -que debieron estar en los capítulos originales-. Por ejemplo, nos descubren datos sobre las penitenciarías, los presos, los moteros, etc. Esta información extra hace que te rodees de un mundo sin entrar a ciegas en él, que lo comprendas mejor, aunque te horrorice.

Añadidle a esto una encuadernación en tapa dura de calidad, igual que sus páginas coloridas (no son excesivamente satinadas y no hay brillos despistándote durante la lectura).

Un regalazo.

 

Anika Lillo

 

 

Foto homenaje:

Putamadre -comic -tuneado

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar