Anika entre libros

Primera temporada

Ficha realizada por: Selin
Primera temporada

Título: Primera temporada
Título Original: (Primera temporada, 2014)
Autor: Enric Pardo
Editorial: Literatura Random House
Colección: Reservoir Books


Copyright:

© Enric Pardo, 2014

© Penguin Random House Grupo Editorial, S. A., 2012

Edición: 1ª Edición: Abril 2014
ISBN: 9788439728528
Tapa: Blanda
Etiquetas: adicciones, drogas, Barcelona, literatura española, novela, redes sociales, novela romántica, series de televisión, infidelidades, webs de contactos
Nº de páginas: 336

Argumento:

Cliffhanger es adicto a las series de televisión y su vida se desarrolla en ese ámbito: está al día de todas las que se emiten y le gustan, colecciona las temporadas completas, las visiona en cuanto tiene ocasión y su medio de vida es escribir artículos para un periódico sobre las que le satisfacen.

También suceden otras cosas en su vida, que más que completarla, la complican: amoríos, rollos, fiestas, rayas de coca. Aunque resulte complicado, tiene el firme propósito de encauzar su vida, pero no es tan fácil encontrar a la persona adecuada cuando lo más sencillo es equivocarse.

 

Opinión:

 

En la portada pueden sorprender unas cifras a modo de hora punto minutos junto al título, el autor y un par más de bocadillos, las entradas de texto que se utilizan en las viñetas o los cómics. No es un adelanto del interior, que luego no se repiten dentro, sino grafismos para situar al lector en la novela, presentes también en el lomo y la contraportada. Esos elementos conforman lo que sería la claqueta con la sucesión de escenas del episodio de una serie de televisión.

Sí, antes he dicho que no se repiten dentro, pero lo que sí se repite hasta la saciedad son los comentarios sobre toda una colección de series de televisión, incluso dirigidos directamente al lector. Por tanto, si uno es asiduo consumidor, sobre en versión original, podrá sentirse identificado, más allá de si comparte o no esas opiniones. Pero en caso contrario se sentirá bastante perdido, pues no sabrá de qué le hablan. Hasta ofendido por algunos comentarios con aire de suficiencia. ¿Se nota que no soy nada adicto a ninguna de esas series?

Sigamos con la novela. Se mueve en un tiempo muy actual, en un ambiente urbano. La ciudad, Barcelona en este caso, se hace presente con los tópicos sociales propios de las grandes conglomeraciones urbanas. Vale, abundan las referencias concretas a lugares, no solamente locales de ocio. Es el decorado, si cambias los nombres estarás en otra ciudad, más o menos cosmopolita.

El lenguaje es directo, basto en muchas ocasiones, lo que va a tono con el egoísmo del protagonista, que suelta sus lindezas en primera persona, sin preocuparse para nada de lo que piensen los demás.

La frontera entre la realidad y la ficción queda desdibujada con ese vivir las series y tomarlas como ejemplo de circunstancias de la vida, además de aplicarlas casi siempre en todo lo que le ocurre al protagonista, que aunque quiera ampliar y desarrollar otros aspectos, tiene el hándicap de que eso representaría abandonar la seguridad que se ha construido en su soledad.

Es una novela para lectores que estén en la onda, les guste el ambiente urbano y, sobre todo, sean aficionados a las series de televisión. Con esos requisitos, podrán disfrutar de una lectura que les resultará amena y muy familiar. 

Selin

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar