Anika entre libros

Por qué las cosas pueden ser diferentes. Reflexiones de una jueza

Ficha realizada por: Ysabel M.
Por qué las cosas pueden ser diferentes. Reflexiones de una jueza

Título: Por qué las cosas pueden ser diferentes. Reflexiones de una jueza
Título Original: (Por qué las cosas pueden ser diferentes. Reflexiones de una jueza, 2014)
Autor: Manuela Carmena
Editorial: Clave Intelectual
Colección: Mujeres


Copyright:

© Manuela Carmena, 2014

© Clave Intelectual, 2014

Edición: 1ª Edición: Abril 2014
ISBN: 9788494207303
Tapa: Blanda
Etiquetas: 15-M, autobiografía, biografía, crisis financiera, crítica social, política, feminismo, mujeres, jueces, literatura española, transición española, crisis política, democracia, crítica política, justicia, política española, tribunales de justicia, progresistas, movimientos sociales, Manuela Carmena
Nº de páginas: 285

Argumento:

Manuela Carmena comparte con el lector sus recuerdos tanto personales como profesionales haciendo un repaso a la situación actual de España haciendo hincapié especialmente, en los cambios que ha traído la crisis económica tanto a nivel social como económico y político.

 

Opinión:

 

Estoy segura de que si no fuese por la popularidad que goza su autora, este libro de Manuela Carmena no habría tendido la repercusión que está teniendo. La prueba es que fue publicado en abril de 2014 pero ha sido, ahora en este 2015, cuando está alcanzando no solo una mayor difusión sino también éxito tanto a nivel de popularidad como de ventas tal como se constató en la pasada edición de la Feria del Libro de Madrid.

"Por qué las cosas pueden ser diferentes: Reflexiones de una jueza" es algo más que un libro de memorias o recuerdos. Yo lo he visto como un acercamiento de la autora hacia el lector. La Manuela Carmena que se ha dejado conocer a través de entrevistas en programas de televisión y prensa, una mujer directa y sencilla, es la que el lector va a hallar aquí. Más que la jueza -pionera junto con Cristina Almeida en abrir un despacho de Derecho Laboral en el Madrid de finales de los años 60- el lector va a encontrar a la mujer.

Es un poco difícil, y más ahora, desligar a la Manuela Carmena política de la Manuela Carmena mujer pero recomiendo que se haga porque sino se perdería la esencia de este libro. No es un libro de política sino de recuerdos pero, como también es lógico suponer, la política está presente. La autora no tiene ningún reparo en reconocer su pasado militando en el Partido Comunista cuando aún estaba prohibido en España. A través de ella, de sus palabras, asistimos a cómo fueron los últimos años del franquismo y cómo se vivió la Transición. Como historiadora, esta parte me ha parecido muy interesante y está tratada de forma objetiva.

Otra cosa que me ha sorprendido mucho, aunque tras verla en la televisión no me extraña, es que es una mujer que no tiene ninguna palabra mala o fuera de lugar hacia nadie, da igual que sean de otro Partido político o idea. Trata a todos con una gran familiaridad. Deja muy claro que su modo de acción, en cualquier terreno, es el diálogo.

Todo ello contribuye a hacer de "Por qué las cosas pueden ser diferentes: Reflexiones de una jueza" una lectura muy amena, entretenida y que invita a pensar. Ideas con las que puedes estar o no de acuerdo. Es una forma de entender la vida. Por otro lado, aunque no lo pretende, es una lectura que te transmite optimismo. Tiene algo que contagia alegría a pesar de ser memorias. Puede que esta percepción me la de la personalidad de su autora.

El estilo narrativo es así: directo y cómplice con el lector. Personalmente, me ha parecido un buen libro independientemente de la fama que tiene su autora. Aunque reconozco que, de no ser por ésta, "Por qué las cosas pueden ser diferentes: Reflexiones de una jueza" no habría tenido el éxito que está cosechando.

Ysabel M.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar