Anika entre libros

Poesía reunida

Ficha realizada por: Jorge Riet
Poesía reunida

Título: Poesía reunida
Título Original: (Poesía reunida, 2018)
Autor: Roberto Bolaño
Editorial: Alfaguara
Colección: Narrativa Hispánica,Biblioteca Roberto Bolaño


Copyright:

© 2018, Herederos de Roberto Bolaño

© De La Universidad desconocida: 20007, Herederos de Roberto Bolaño

© De Tres, 2000, Roberto Bolaño

© De Los perros románticos, 2000, Roberto Bolaño

© de "Poemas dispersos": 1974, 1975, 1976, 1977, 1978, 1979, 1980, 1981, 1983, 1984, 1992, 2000, 2001, Roberto Bolaño

© Del prólogo: 2018, Manuel Vilas

© 2018, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.

© De las imágenes: 2018, Herederos de Roberto Bolaño

© Diseño: Penguin Random House Grupo Editorial

 

Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2018
ISBN: 9788420428864
Tapa: Blanda
Etiquetas: poesía, literatura chilena, recopilatorio de autor, recopilación
Nº de páginas: 622

Argumento:

"Poesía reunida", de Roberto Bolaño, reúne toda la obra literaria poética de este genial escritor.

 

Opinión:

 

Esta obra permite sumar una pieza más, esta absolutamente imprescindible, para poder cerrar el círculo de conocimiento del universo Bolaño, porque expresa la difícil, por no decir imposible, frontera entre novela y poesía. Una línea divisoria borrosa, inútil, vana, porque Bolaño sin duda fue un poeta que escribía novelas.

Todas sus obsesiones, sus motivos, sus sueños y pesadillas, sus visiones y percepciones, se reúnen en este oportuno libro que reúne toda su obra poética. Ese mundo Bolaño comprendido en ese verso, "la sabiduría consiste en mantener los ojos abiertos durante la caída", que nos confirma el sesgo de una genial creación literaria, donde se encuentran una y otra vez esos lugares que confirman la sensibilidad del autor por asuntos como la miseria en cualquiera de sus formas, el fracaso, el miedo, la soledad, la derrota o la distancia moral en la proximidad más física.

Sabemos gracias a Bolaño que "los floreros disimulan la puerta del Infierno", o que "la aventura no termina jamás", o que tras morir Philip K. Dick "ya sólo necesitamos lo estrictamente necesario", como sutiles piezas de un fabuloso engranaje literario que nos muestra descarnada la realidad, en una interpretación absolutamente personal distante de cánones o ideas protegidas por esas convencionales corrientes de pensamiento o acción consensuadas por determinados grupos sociales o generacionales.

Algunos dicen que la obra de Bolaño es un canto desesperado, y es probable que tengan razón, pero yo creo que su obra somete a la realidad a la tiranía de su propio espejo, el crudo reflejo sin disimulos o inútiles artificios. Y por eso esa personalísima navegación que oscila entre la prosa y el verso nos ofrece un implacable relato de la existencia absolutamente contemporáneo y necesario.

Un privilegio extraordinariamente afortunado para el lector, especialmente para los devotos de Bolaño, entre los que me incluyo, esta magnífica edición de Alfaguara de su Poesía reunida, que viene a completar ese meritorio esfuerzo de ofrecer a los lectores la obra completa de tan genial y fundamental autor en nuestro propio idioma.

 

Jorge Riet

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar