Anika entre libros

Poesía política

Ficha realizada por: Darío Luque
Poesía política

Título: Poesía política
Título Original: (Poesía política, 2018)
Autor: Pablo Neruda
Editorial: Cátedra
Colección: Letras Hispánicas


Copyright:

© 1947, "Tercera Residencia"; 1950, "Canto general"; 1952, "Los versos del Capitán"; 1954, "Las uvas y el viento"; 1954, "Odas elementales"; 1958, "Estravagario"; 1959, "Navegaciones y regresos"; 1960, "Canción de gesta"; 1964, "Memorial de Isla Negra"; 1969, "Fin de mundo"; 1973, "Incitación al nixonicidio y alabanza de la revolución chilena"; 1974, "Elegía" (Pablo Neruda y Fundación Pablo Neruda)

© 2018, Ediciones Cátedra (Grupo Anaya, S.A.)

Edición: 1ª Edición: Septiembre 2018
ISBN: 9788437638645
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: poesía, poesía política, poesía social, poetas, Neruda, II Guerra Mundial, guerra civil española, literatura chilena, siglo XX, marxismo, socialismo, fascismo, ideologías, crisis vital, clandestinidad, Partido Comunista Chileno, batalla del Jarama, brigadas internacionales
Nº de páginas: 438

Argumento:

En "Poesía política", Gabriele Morelli reúne todos aquellos versos que reflejan la conciencia humana y comprometida de Pablo Neruda.

Obras tan importantes como la "Tercera Residencia", el "Canto general", "Las odas elementales" o "Estravagario" se ponen al servicio de la voluntad del poeta de desarrollar un yo en sintonía con la sociedad, con ese mundo en el que ha visto tanto dolor. Una interesante antología que reconecta con ese Neruda comprometido con el marxismo, con la lucha antifranquista y contra las dictaduras de Chile y de otros países americanos. "Poesía política" cuenta con una introducción y abundantes notas a pie de página, e incluye también un prólogo a cargo de Jorge Edwards.

 

Opinión:

 

Si bien se suele decir que no hay que juzgar a un libro por su portada, la fotografía de cubierta de "Poesía política" es toda una declaración de intenciones: Pablo Neruda y Salvador Allende juntos, cada uno con su sonrisa ejemplar. Es sabido que desde muy pronto Neruda simpatizó con la ideología marxista, si bien en un inicio se trató de una mera pose que no llegó a materializarse hasta la Guerra Civil española. Tras la muerte de su amigo Federico García Lorca, el chileno comenzó a tomar conciencia de las desigualdades, del mal que acecha el mundo y de los peligros que supone el poder en manos de determinados grupos de individuos incivilizados. Fue entonces cuando Pablo Neruda escribió "España en el corazón", un poemario que supuso un cambio de rumbo respecto a su obra anterior: tras la poesía intimista y romántica de "Veinte poemas de amor y una canción desesperada" y la imaginería surrealista de "Residencia surrealista", el poeta encontró en sus versos un mecanismo para denunciar los males del mundo.

Es precisamente "España en el corazón", incluido después en la "Tercera residencia", el poemario que inicia la antología de "Poesía política". La compilación reúne algunos de los poemas más profundos, que a más de uno le harán saltar las lágrimas; "Canto a las madres de los milicianos muertos" es uno de los que más hondamente apela a la tristeza del lector, si bien hay otros tan archiconocidos como el "Canto a Leningrado". Alude, como no puede ser de otra manera, a hechos y personajes de la Guerra Civil, como la Brigada Internacional, Sanjurjo y Mola o la Batalla del Jarama. Hay que advertir al lector que posiblemente la obra más comprometida (de manera explícita) de Pablo Neruda sea esta del principio.

Tras ella, se incluyen algunos pasajes del "Canto general", famoso poema en el que Neruda hace un largo repaso por la historia latinoamericana. En "Las uvas y el viento", por el contrario, se hace un repaso y elogio de países comunistas como la Unión Soviética o la China de Mao. El resto de textos que se incluyen son poemas o pasajes aislados dentro de otras obras poéticas: la "Oda a Leningrado" dentro de las "Odas elementales", poemas más testimoniales de "Estravagario" y de los últimos libros del autor, como "Incitación al nixonicidio y alabanza de la revolución chilena" o "Elegía".

Como es sabido por todos, Pablo Neruda se afilió al Partido Comunista de Chile y llegó a ser precandidato de este mismo partido, si bien al final renunció en favor de Salvador Allende. Estas ideas políticas, que defendió con vehemencia a lo largo de su vida, lo llevaron a ser perseguido en su propio país (por parte del presidente González Videla) y a vivir en la clandestinidad, hasta el punto de exiliarse en Argentina y en París. Por este motivo, sorprende que hasta ahora no se hubieran recogido (más que en una antigua obra de Margarita Aguirre) las semillas políticas que Neruda fue germinando en sus versos. Con la lectura de "Poesía política", es fácil notar la progresión ideológica que vivió Neruda, incluyendo sus dudas, una tardía crisis ideológica -tras el derrumbe del mito estalinista- y el efecto que tuvieron los acontecimientos del siglo XX en su obra. A pesar de la imagen preconcebida que nos han legado los veinte poemas de amor, Pablo Neruda fue un hombre complejo y comprometido, y ello se vio reflejado en gran parte de sus versos.

 

Darío Luque

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar