Anika entre libros

Platero y yo

Ficha realizada por: Jarment
Platero y yo

Título: Platero y yo
Título Original: (Platero y yo, 1917)
Autor: Juan Ramón Jiménez
Editorial: Alianza
Colección: El libro de bolsillo


Copyright:

© Herederos de Juan Ramón Jiménez, 1981

© Alianza Editorial, 1981, 2014

Presentación de Germán Bleiberg

Edición: Edición: 2014
ISBN: 9788420688428
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: clásicos, crossover, narrativa, literatura española, microrrelatos, micro relatos, novela, siglo XX, metáforas, simbolismo
Nº de páginas: 214

Argumento:

Platero y yo: (Elegía andaluza) 1907 - 1916

En "Platero y yo" Juan Ramón Jiménez recrea sus vivencias, recuerdos e impresiones sobre Moguer, su pueblo natal, sobre su paisaje, sus gentes, sus fiestas y costumbres populares… Siempre en compañía de su burro, al que interpela constantemente como si de un ser humano, amigo y compañero se tratara.

La obra está configurada por un conjunto de 138 relatos cortos e independientes entre sí a primera vista, pero que sin embargo siguen un interno hilo conductor a través de la sucesión de estaciones; comienza en una primavera y acaba en la primavera del año siguiente.

Son estampas líricas donde la poesía y la prosa van de la mano para alcanzar unas cotas de gran calidad literaria y poética.

 

Opinión:

 

Una magnífica obra literaria donde cada uno de los textos que la conforman representa una escena o una situación concreta, ya sean anécdotas, impresiones sobre la belleza del paisaje o sobre algún fenómeno de la naturaleza, recuerdos de la infancia, críticas sutiles hacia ciertos comportamientos o hacia ciertas tradiciones populares, demostraciones de empatía y ternura hacia Platero etc.

Platero y yo se caracteriza por una engañosa sencillez pues bajo su forma de apariencia simple y de lenguaje claro se oculta la profundidad de unos sentimientos íntimos y humanos como la ternura, la indignación, la alegría, la generosidad, la nostalgia o la tristeza.

Además el libro tiene mucho de autobiográfico y los textos están tratados siempre desde un punto de vista personal y subjetivo. El  autor protagonista utiliza al burro como confidente para contarnos sus gustos, sus emociones, sus opiniones sobre diferentes temas… Toda la obra rebosa ternura y sentimiento hacia el animal, hacia Platero, infatigable compañero al que el autor se dirige constantemente.

Se ha discutido mucho sobre si es o no "Platero y yo un libro" para niños. Juan Ramón Jiménez ya dijo que no fue concebido como tal. Pero lo cierto es que también ellos pueden disfrutarlo, aunque se quedarán con lo anecdótico, con la parte superficial del contenido, pues el libro encierra una riqueza poética y una sutiliza que irremediablemente escapa a la percepción infantil. Por supuesto que es un libro también recomendable para los lectores infantiles siempre que cuenten con la ayuda y guía de un adulto que les permita captar su belleza y  profundidad.

Con toda razón "Platero y yo" ocupa un lugar importante dentro de los clásicos de la Literatura. Es una obra muy recomendable para lectores de todas las edades, que destaca por su lirismo, por su prosa amable, que fluye mansamente, una prosa cargada de belleza poética donde predomina la imagen, la metáfora y el simbolismo. 

Jarment

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar