Anika entre libros

Planes para el pasado

Ficha realizada por: Déborah F. Muñoz
Planes para el pasado

Título: Planes para el pasado
Título Original: (Planes para el pasado, 2018)
Autor: Fernando Sánchez Pintado
Editorial: Pasos Perdidos


Copyright:

© 2018, Editorial Pasos Perdidos S.L., de esta edición

© 2018, Fernando Sánchez Pintado, del texto

Edición: 1ª Edición: Abril 2018
ISBN: 9788494659355
Tapa: Blanda
Etiquetas: literatura española, novela, novela corta, infidelidades, pasado, traumas
Nº de páginas: 192

Argumento:

En "Planes para el pasado", una mujer narra en tiempo presente su vida mientras rememora momentos trascendentes de la misma y escribe su historia en diarios donde, según ella, avanza y retrocede, hace planes para el pasado. A lo largo de la novela nos permitirá conocerla mientras ella aprende a reconocerse a sí misma.

 

Opinión:

 

"Planes para el pasado" nos presenta a una mujer marcada por tres hombres: su hermano, que abusaba de ella cuando era joven; su marido, que es tan rico como manipulador y somete a todo el mundo a su alrededor; y su hijo, que de pronto dejó de hablarla y desapareció de su vida con la complicidad de su padre.

A lo largo de la novela nos va narrando sus encuentros con sus amantes, cómo es incapaz de entrar en la antigua casa familiar, sucesos de su pasado, escenas con su familia y marido y la relación que comienza con el nuevo socio de su esposo, totalmente egoísta por su parte ya que tiene una serie de motivaciones que nada tienen que ver con el amor o la pasión. Todo en un tono tan literario como melancólico y con continuos saltos de ideas, de espacio y del tiempo, que sin embargo no hicieron que me perdiera en ningún momento.

Al ser sus pensamientos y su historia, la protagonista está muy desarrollada. No obstante, de alguna manera me ha costado creérmela como mujer, aun teniendo en cuenta que no estaba muy bien de la cabeza había algo femenino que le faltaba. Me dio la sensación de que, en algunos de sus pensamientos, lo que se dice es más lo que Fernando Sánchez Pintado piensa que una mujer debería sentir y no lo que una mujer podría sentir realmente en esas circunstancias. No sé si me explico. Digamos simplemente que me la creo como personaje pero no como mujer.

En cuanto a lo que se narra, está tan desperdigado y desordenado, y los sucesos diversos la cambian tanto, que cuesta empatizar con ella en relación a su yo de cada momento. Solo nos queda una idea: que es una mujer que, teniendo mucho, no tiene nada, ni siquiera libertad, pues está atrapada por su pasado y sus decisiones. Al final parece que empieza a desatarse un poco, pero resulta de algún modo engañoso y desconcertante.

En definitiva, aunque está muy bien escrito a nivel literario, a nivel personal me ha costado implicarme con la protagonista y su historia, por lo que al final no ha conseguido calarme.

Déborah F. Muñoz

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar