Anika entre libros

Pioneras: Mujeres que abrieron camino

Ficha realizada por: Ysabel M.
Pioneras: Mujeres que abrieron camino

Título: Pioneras: Mujeres que abrieron camino
Título Original: (Pioneras: Mujeres que abrieron camino, 2019)
Autores: Espido Freire, Helena Pérez García (Ilust)
Editorial: Anaya


Copyright:

© 2019, del texto, Espido Freire

© 2019, de las ilustraciones: Helena Pérez

© 2019, Grupo Anaya, S.A.

Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Febrero 2019
ISBN: 9788469848210
Tapa: Dura
Etiquetas: biografía, ciencia, cine, mujeres, Historia, libros ilustrados, Medicina, periodismo, 9 años, 10 años, 11 años, 12 años, literatura juvenil, Penélope Cruz, ejército español, pioneras, Frida Kahlo, La Latina, Beatriz Galindo, Isabel Barreto
Nº de páginas: 47

Argumento:

El libro reúne a 20 mujeres que tienen en común no sólo pertenecer al ámbito hispano sino, sobre todo, haber sido pioneras en su terreno.

Algunas de ellas, como es el caso de Penélope Cruz, son de sobra conocidas pero otras no tanto. La autora destaca lo más significativo de cada una de ellas.

 

Opinión:

 

De un año a esta parte están saliendo al mercado muchos libros que tienen a las mujeres como protagonistas. Libros que tratan de acercar su figura a los más pequeños. Así a los ya conocidos como pueden ser "Cuentos de Buenas Noches para niñas rebeldes, 1 y 2", "Mujeres", "Valerosas 1 y 2" o "Las chicas son de ciencias" hay que añadir este que ha escrito Espido Freire titulado "Pioneras: Mujeres que abrieron camino". Lo ha publicado la editorial Anaya y aunque pueda parecer que es uno más, hay algo en él que lo diferencia de los otros.

Todas las mujeres que aparecen en este libro son o españolas o sudamericanas. Aunque hay mujeres, como Frida Khalo, que ya han aparecido en otros libros similares hay otras muchas que no lo han hecho, como Beatríz Galindo, conocida también como "La Latina" que fue profesora de latín de Isabel La Católica y ha dado nombre al célebre barrio de Madrid, o Isabel Barreto, que fue la primera mujer almirante de la armada española. Todas ellas destacan por haber sido pioneras en su campo, por haber abierto el camino a otras mujeres. Ninguna de ellas lo tuvo fácil y menos las que vivieron en siglos como el XVII o XIX en los cuales la mujer tenía muchos problemas para estudiar o destacar en alguna profesión,

Comparado con los otros libros que he citado, y el resto de los que hay publicados, este de Espido Freire es un complemento más. A mí todos me parecen muy buenos por lo que aportan y dan a conocer, "Pioneras: Mujeres que abrieron camino" no se queda atrás. Espido Freire destaca lo más importante de cada una de las mujeres que protagonizan su libro, lo hace de una forma sencilla, cercana. Hay que tener en cuenta que el libro está dirigido a los más pequeños, a lectores a partir de 8 ó 9 años. Es un libro tanto de lectura como de consulta puesto que, en realidad, reúne pequeñas biografías.

Cada capítulo corresponde a una protagonista y destaca en él la ilustración que corre a cargo de Helena Pérez el trazo del dibujo es limpio y colorista. Es una forma de acercar aún más el mensaje a los más pequeños.

"Pioneras: Mujeres que abrieron camino" es un buen libro. Muy útil no sólo para leer en casa sino, especialmente, en el colegio. Es una obra de referencia a tener muy en cuenta. Entretiene y enseña.

 

Ysabel M.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar