Anika entre libros

Pícnic a la luz de la luna

Ficha realizada por: Anika Lillo
Pícnic a la luz de la luna

Título: Pícnic a la luz de la luna
Título Original: (Midnight picnic, 2008)
Autor: Nick Antosca
Editorial: Orciny Press
Colección: Orciny Tar


Copyright:

© Nick Antosca, 2008

© Orciny Press, 2017

Traducción: Hugo Camacho
Edición: 1ª Edición: Octubre 2017
ISBN: 9788494756504
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: asesinatos, muerte, más allá, espíritus, libros premiados, literatura estadounidense, novela, perros, suicidios, terror, miedo, horror, venganza, Nueva Orleans, Virginia, bosques, fantasía oscura, apariciones animales, novela oscura, fantasía onírica, road trip, limbo, atropello, premio Shirley Jackson
Nº de páginas: 210

Argumento:

A sus veintidós años Bram atropella a una perra accidentalmente. Ésta desaparece. Poco después alguien del lugar le muestra algo que ha encontrado: los huesos de un niño. Bram se lleva esos huesos y los pone sobre su cama. Sin saberlo, parece que haya dado permiso a quien un día ocupó ese cuerpo para estar con él. Pero no solo el pequeño espíritu va a querer estar con él, también quiere su ayuda para que vengue su muerte. Lo que no imagina Bram es que cada cosa que haga traerá consecuencias…

Premio Shirley Jackson 2009

 

Opinión:

 

Este es uno de los libros que se me traspapelaron ("traslibraron") y que estoy recuperando, pero aunque no sea una novedad reciente ya os digo que vale la pena leerlo. ¿Por qué? Porque es absolutamente diferente a todo lo que he leído en el género. Es original. Y además la edición, aun siendo de bolsillo, es muy cómoda. Puede que tenga algunos errorcillos tipográficos pero al menos han respetado los márgenes y entra bien a la vista.

No decidí leer este libro por saber quién era Nick Antosca porque no lo conocía, he sabido quién era y qué relación tenía con el terror después. Novelista, guionista y productor estadounidense, creador y productor de la serie de televisión de antología de terror Channel Zero y guionista de "Hannibal", entre otras cosas. A mí lo que me llamó la atención fueron dos cosas: el género (terror) y que con "Pícnic a la luz de la luna" había ganado el premio Shirley Jackson.

La historia se mueve en un ambiente inquietante donde el tiempo y el espacio son relativos, donde los muertos, a veces, se cruzan con los vivos, donde tienes la impresión de estar en el limbo, en medio de una bruma, somnoliento… Es posible que frunzas el ceño al inicio pensando ¿cómo le convence tan rápido? Pero el niño, el espíritu del pequeño Adam, tiene un poder sobre él que Bram desconoce, aunque con el tiempo se percata: es como si lo hipnotizara.

Si al principio parece que no te convence, hazte un favor: sigue leyendo. Puede que el final tampoco te convenza, o sí, quién sabe, pero vale la pena de vez en cuando leer una fantasía oscura como esta que, sin lugar a dudas, se sale de lo convencional. De ahí que tenga su premio.

Adam, el pequeño Adam, representa a ese tipo de niños de los que podemos decir "los niños son crueles". Basta una rabieta (o una rabia contenida) para que ponga en marcha todo un plan de venganza. Me ha gustado el personaje del crío, a veces tan adulto en su mente retorcida, a veces tan niño en sus actos, pero siempre con ese punto caprichoso que hace que la novela se mueva, también, a su antojo.  Me ha encantado cómo deja salir su rabia (en forma de… no puedo decir nada, hay que leerlo).

Queda la duda de dónde está él mientras vive esa aventura oscura en el terreno de los muertos. El autor lo ha dejado en el aire, igual que la "vuelta" a la normalidad.

 

Anika Lillo

 

 

Foto homenaje:

Picnicalaluzdelaluna

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar