Anika entre libros

Picadura mortal

Ficha realizada por: Mónica CZ
Picadura mortal

Título: Picadura mortal
Título Original: (Picadura mortal, 1979)
Autor: Lourdes Ortiz
Editorial: Versátil
Colección: Off Versátil


Copyright:

© Lourdes Ortiz, 1979
© 2018, Ediciones Versátil S.L.
© Shutterstock, de las fotografías de la cubierta

Edición: 1ª Edición: Enero 2019
ISBN: 9788417451332
Tapa: Blanda
Etiquetas: acción, asesinatos, género negro, feminismo, intriga, literatura española, novela, novela corta, secuestros, suspense, Islas Canarias, desapariciones misteriosas, chantajes, machismo, tráfico de drogas, detectives privados, tabaco, mujeres detectives, industria tabaquera, herencias, corrupción, negocio, intrigas familiares
Nº de páginas: 192

Argumento:

Bárbara Arenas -detective privada- es contratada por la familia Granados para investigar la desaparición del patriarca, Ernesto Granados, un importante empresario tabaquero de las Islas Canarias. Aunque, en realidad, lo que pretende la familia es certificar su muerte para poder meter mano a la herencia y hacerse cargo del negocio.

 

Opinión:

 

"Picadura mortal", de Lourdes Ortiz, fue publicada por primera vez en 1979, y es considerada la primera novela negra escrita y protagonizada por una mujer en España. Conmemorando el 40º aniversario de su publicación, Versátil Ediciones ha rescatado esta obra en su colección de Pioneras de la novela negra. "Picadura mortal" es el segundo lanzamiento de esta colección.

En ella conocemos a Bárbara, una mujer fuerte y segura de sí misma; joven y atractiva, que no duda en usar sus encantos cuando es necesario. Se hará cargo de investigar la desaparición de Ernesto Granados y, para ello, se verá inmersa en numerosos problemas, pues la familia Granados -respetable e idílica de cara a la galería- esconde muchos secretos.

Hay muchos personajes secundarios importantes, sin los cuales la trama carecería de sentido. Cada uno de ellos tiene su papel en este particular avispero familiar. Por un lado, tenemos a Margarita, la joven viuda, que acepta sin reparos las atenciones de Adolfo, el hijo mayor, casado con Rosario, una mujer frecuentemente "enferma" que vive recluida en su cuarto, pero que tiene tiempo para Roberto, el hermano mediano, que la colma de "atenciones" y que a su vez está casado con Adela, una mujer tradicional y recta que no quiere mezclarse con la familia. Por otro lado, tenemos a Carlos -el hijo menor y oveja negra de la familia- que, debido a las desavenencias con su padre, fue prácticamente expulsado de la familia. Completan el reparto Norma, la hija mayor de Roberto y Adela, que está casada con Guillermo -un hombre con negocios turbios-; María, la hermana de Norma y González, el administrador y mano derecha de Granados.

Todos ellos protagonizarán este peculiar culebrón policíaco, lleno de corrupción, negocios sucios y mucha intriga.

La novela está narrada en primera persona por la protagonista, otorgándole así agilidad y frescura. El lenguaje es directo y agresivo contra la mujer, dado que la historia transcurre en la sociedad machista y patriarcal de los 70, y donde el papel de la mujer era muy concreto y nuestra protagonista lo desafía sin tapujos.

El ritmo es bueno y al ser una novela corta, se lee enseguida.

En definitiva, "Picadura mortal" es una lectura entretenida, llena de intriga y enredos, ideal para pasar un buen rato.

 

Mónica CZ

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar