Anika entre libros

persiguiendo ángeles

Ficha realizada por: Jorge Borondo
persiguiendo ángeles

Título: persiguiendo ángeles
Título Original: (persiguiendo ángeles, 2010)
Autor: Alberto Díaz
Editorial: Ediciones Oblicuas


Copyright: © Alberto Díaz, 2010
© Ediciones Oblicuas S.L., 2010
1ª Edición, Octubre 2010 ISBN: 9788415067214
Etiquetas: autores, escritores, españoles, hispanos, horror, literatura española, literatura hispana, miedo, surrealismo, terror

Argumento:


Poseído por la autocompasión y por un sentimiento de odio/amor hacia la mujer que le ha abandonado, él solo encuentra consuelo realizando fotografías de “ángeles”, es decir, individuos que se encuentran en la escala más baja de la sociedad: parias, inadaptados, infelices, marginados, aquellos a quien nadie espera. Cada foto que realiza supone un momento de descanso a su agonía encerrado entre cuatro paredes, empapado en sudor y tristeza por la ausencia. Quizás todo venga de lejos, de cuando no tenía amigos y sólo era capaz de destruir todo aquello que amaba.

Persiguiendo ángeles” es una sorprendente bajada a los infiernos de la soledad, la desesperanza, el odio, la locura, y de una manera enfermiza, el amor. Un viaje iniciático escrito (y gritado) en primera persona, repleto de monstruos y pesadillas, del que ni el protagonista ni el lector quedará indiferente al final del trayecto.

Opinión:


La primera novela de Alberto Díaz (Barcelona, 1975) resulta difícil de describir, sobre todo porque parte de las elucidaciones en primera persona de un protagonista cuyo estado de ánimo se encuentra en los momentos más bajos. Se trata de una obra extraña y muy personal, un texto oscuro y fascinante, con un ritmo muy marcado a través de frases teñidas de ironía e ingenio y escupidas como puñetazos. Políticamente incorrecta y original en su estructura, el autor no escatima en escenas desagradables o momentos incómodos, siempre sin perder el sentido del humor (negrísimo, eso sí).
 
Aunque podamos encontrar cierta influencia en el estilo directo y cínico de Chuck Palahniuk y en menor medida en la poesía ebria de Bukowski o en la prosa narcótica de Burroughs, “Persiguiendo ángeles” no se parece a nada que haya leído antes. No se trata de una novela de acción, no dispone de un argumento que pudiera llevarse al cine (al menos al cine convencional), ni contiene una estructura de diálogos al uso. Consta de un personaje principal que monopoliza la historia a través de su enfermizo flujo de conciencia, y unos secundarios que existen para justificarle. Y sin embargo, una vez que el lector se acostumbre a este estilo tan particular, plagado de repeticiones hasta la obsesión, de frases impregnadas de mala baba y un peculiar sentido del humor, una vez que comience a darle sentido a este caos que supone una especie de oda a la oscuridad humana, la soledad y el desamor, no le resultará nada difícil identificarse con el protagonista, y sobre todo, disfrutar con la experiencia. Al fin y al cabo, es lo que hace el protagonista al “fotografiar ángeles”: constatar, aunque parezca increíble, que hay personas mucho peor que nosotros, algo que nos hace sentir mucho mejor.
 
Conocido en la prensa musical española por sus entrevistas y artículos de publicaciones rockeras tan importantes como Popular 1 o Ruta66, Alberto Díaz sorprende en esta primera novela con una apuesta arriesgada y decididamente personal. Se trata de una obra con voz propia, con mucha fuerza y nada comercial, en la que las piezas acaban encajando a pesar del caos reinante, que te atrapa desde la primera línea sin dejar de sentir una cierta sensación de incomodidad o desasosiego. Como quien siente vértigo y no puede dejar de mirar hacia abajo, o como quien no puede retirar la mirada ante una imagen desagradable o grotesca, “Persiguiendo ángeles” resulta tan adictiva como el peor de los vicios. Es cierto que al principio el autor no nos lo pondrá fácil, pero una vez que aceptemos el reto, permaneceremos pegados a sus páginas hasta el final. Se trata pues de toda una experiencia no apta para estómagos delicados ni almas sensibles, y extremadamente divertida para todos los demás.
 
La novela puede adquirirse en la web de Ediciones Oblicuas:
http://www.edicionesoblicuas.com  y en cada pedido el autor os obsequiará con una pequeña sorpresa, o comprar los ejemplares a través de la web de Anika con La casa del libro (este enlace: http://www.casadellibro.com/homeAfiliado?ca=1983&isbn=9788415067214) y colaborar así a que Anika Entre Libros siga existiendo. 
 
Jorge Borondo

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar