Anika entre libros

Perezoso. Alias Pérez

Ficha realizada por: Marisa Costa
Perezoso. Alias Pérez

Título: Perezoso. Alias Pérez
Título Original: (Perezoso. Alias Pérez, 2019)
Autores: Marisa López Soria, Katarzina Rogowicz
Editorial: Alfaqueque
Colección: Acebuche


Copyright:

© del texto: Marisa López Soria, 2019

© de las ilustraciones: Katarzyna Rogowicz, 2019

© Alfaqueque Ediciones, 2019

Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2019
ISBN: 9788494925221
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: amistad, animales, fábula, libros ilustrados, 6 años, 7 años, 8 años, literatura infantil, educación sobre higiene, ratoncito Pérez, tradiciones
Nº de páginas: 96

Argumento:

Perezoso y su primo Sabijondo, son dos intrépidos ratoncitos de campo que desean abrir sus mentes y conocer otro tipo de vida en la ciudad. Al llegar a ella se dejan deslumbrar por las comodidades y la vida fácil. Sabijondo se sumergirá en una biblioteca y empleará todo su tiempo en conocer el mundo exterior a través de los libros, mientras que Perezoso se dedicará a vaguear y comer hasta saciarse. Sin embargo, un día un fatídico acontecimiento cambiará la vida de estos dos animalitos.

 

Opinión:

 

Marisa López Soria ha publicado más de treinta historias dirigidas principalmente al público infantil y juvenil, aunque ella describe sus libros aptos "desde los 3 a los 103 años".

Ha sido ganadora del Premio Nacional de Narrativa del Ministerio de Educación y Ciencia en 1986, El Premio Lazarillo en 1996, su inclusión en la Lista de Honor de la CCEI en 2003 y el Premio Destino Infantil Apell-les Mestres en 2006. También ejerce como jurado y conferenciante por toda Europa.

"Perezoso. Alias Pérez" cumple con los requisitos ideales para que un cuento infantil sea un éxito para los lectores iniciados. Es divertido, ingenioso, entretenido, se asemeja a las fábulas, no sólo por la capacidad de los animales para hablar y la estructura similar de presentación, nudo y desenlace, sino por los mensajes que de una forma u otra trata de transmitir la autora. Además, los temas que se tratan los acerca a su realidad más fantasiosa y les ayuda a ampliar su vocabulario gracias a la variedad de palabras tan enriquecedoras que construyen la trama, aunque en ocasiones, considero que pueden ser realmente complicadas para ciertas edades.

Las ilustraciones dejan impactado y desconcertado al lector pues son originales, hechas a lápiz, ceras y con superposiciones de dibujos infantiles y otras imágenes que se asemejan a los collages, otorgándole un toque divertido a la historia. En reiterados momentos son difíciles de interpretar dado el geometrismo que las confecciona o la cantidad de elementos inconexos que hay en ellos.

La principal razón por la que considero que existe esta problemática es su exposición en blanco y negro, algo que la editorial debía haber tenido en cuenta, ya que es un cuento dirigido a niños.

Uno de los rasgos, que he podido observar que lleva implícita la pluma de Marisa, es su interés por introducir datos culturales o informativos en el interior de sus obras, de tal forma que al mismo tiempo que el lector disfruta y se sumerge en la lectura saque de él algún tipo de conocimiento extra. Este detalle, realmente me parece un regalo muy generoso por su parte.

Los mensajes que se tratan de transmitir son claros; el cuidado de los animales, la amistad, la higiene bucal y la importancia de los libros como fuente de información. Todo ello en vuelto en una esfera mágica de relaciones entre animales y niños y amistad, entre otras.

En conclusión, "Perezoso. Alias Pérez" es una bonita y divertida fábula sobre el origen del ratoncito Pérez, ideal para que los niños que se inician en la lectura amplíen sus horizontes y desarrollen la capacidad de concentración y el seguimiento en historias más largas de los cuentos para los más pequeños, mientras que se divierten en el proceso. Sin duda alguna, lo recomiendo abiertamente para que se tenga al alcance en bibliotecas públicas infantiles y en las escolares.

 

Marisa Costa

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar