Anika entre libros

Pensar como un árbol

Ficha realizada por: Ysabel M.
Pensar como un árbol

Título: Pensar como un árbol
Título Original: (Penser comme un arbre, 2018)
Autor: Jacques Tassin
Editorial: Plataforma
Colección: Plataforma Actual


Copyright:

© 2019, Plataforma Editorial.

Traducción: Clara Sabriá
Edición: 1ª Edición: Marzo 2019
ISBN: 9788417622350
Tapa: Blanda
Etiquetas: ecología, naturaleza, ensayo, filosofía, literatura francesa, botánica, naturalistas, naturalismo, árboles
Nº de páginas: 159

Argumento:

Los árboles son mucho más que integradores del paisaje de un bosque o jardín. Son seres vivos con los que el hombre tiene una relación mayor que la que se pudiese pensar en un primer momento. Acercarse a ellos reporta muchos beneficios entre ellos el de la armonía y la relajación.

 

Opinión:

 

Si nos dejamos llevar por el título, "Pensar como un árbol", podemos pensar que es un libro más de autoayuda y no es así. Tampoco lo es de Botánica aunque los árboles sean sus protagonistas. Es uno de esos libros difíciles de clasificar porque tienen varias lecturas que dan lugar a varios puntos de vista todos ellos correctos.

Jacques Tassin es su autor, él es investigador en ecología vegetal y el principal objetivo que persigue con este libro, y que así manifiesta en la introducción, es que el hombre se redescubra a través del árbol. Que mire a éste con otros ojos y no sólo como parte integrante de un bosque sino como un ser muy ligado a él.

Esta idea puede chocarnos mucho en Occidente pero no lo es en Oriente. En países como Japón tienen muy arraigada la cultura del árbol, allí no es nada extraño ver a la gente acudir a los bosques para tomar baños de árbol, lo ven como algo muy positivo que les reporta muchos beneficios.

A mí me ha parecido una lectura curiosa e interesante. Lo cierto es que se lee sin darte cuenta. Jacques Tassin tiene una forma de escribir muy directa, que te engancha y convence a la primera. Acabas el libro convencido de que lo que dice es cierto. Te invita a reflexionar sobre ello. Está bien escrito, no se va por las ramas ni divaga. Cada idea la argumenta de una forma rigurosa. Es una lectura que tiene su vertiente filosófica y ética.

"Pensar como un árbol" es una lectura que recomiendo y de la que puedes extraer más de lo que a simple vista pueda parecer.

 

Ysabel M.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar