Anika entre libros

Patpong Road

Ficha realizada por: Selin
Patpong Road

Título: Patpong Road
Título Original: (Patpong Road, 2012)
Autor: José Luis Muñoz
Editorial: La Página Ediciones
Colección: SýnoroS


Copyright:

© José Luis Muñoz, 2012
© La Página Ediciones, 2012

Edición: 1ª Edición, Mayo 2012
ISBN: 9788493942083
Tapa: Blanda
Etiquetas: género negro, erótica, mayores de 18 años, erotismo, policiaca, literatura española, prostitución, prostitutas, sexo, Bangkok, Tailandia
Nº de páginas: 352

Argumento:


La relación entre René Lodosa y Claire está marcada por el sexo desde que se conocieron en un veraneo en La Escala, una localidad playera de la provincia de Gerona.

Unas vacaciones en Tailandia constituyen un punto de inflexión en la pareja, que se abre a nuevas experiencias en cada nuevo viaje. Juntos y por separado. Cada ocasión es una nueva etapa en un camino que va dejando huellas indelebles y heridas abiertas en su relación de pareja.

 

Opinión:


La narración en primera persona le da mucha fuerza a esta novela y la circunstancia de que el protagonista tenga como profesión la de escritor, con la añadidura de un aura de maldito, nos hace pensar por momentos en un paralelismo con el mismo autor, pero es algo que rápidamente se deja de lado al encontrarte con una personalidad que llena las páginas del libro sin necesidad de ningún otro aditamento.
 
"Patpong Road" se presenta como una novela erótica, pero más bien es una novela con una abundante presencia de sexo. No es lo mismo. La personalidad del protagonista, huérfano de emociones, provoca que no pueda llegar más lejos que a una reiteración de cópulas sin más trascendencia. Por lo demás, al ser una historia contada en primera persona, carece de más puntos de vista y su interior, gélido en ocasiones, se ciñe puramente a lo físico.
 
Las dudas sobre la omnipresente sonrisa tailandesa, siempre a punto en todos los rostros, aun en las situaciones más escabrosas o comprometidas, aunque intentan sembrar la idea de irrealidad, de imagen estudiada, también son la muestra del propio interior del protagonista, descreído y autodestructivo. De ahí ese concepto de que sea una novela políticamente incorrecta, ya que se basa en su propia actitud ante la vida, complaciente con sus miserias, que se regodea en sus propias bajezas.
 
¿Que también es dura? Sí, claro, pues en realidad es una novela cuyo tema de fondo es la prostitución, una lacra social consentida, pero que se mantiene por quienes acuden a ella para satisfacer sus instintos. Que nutren el turismo sexual en lugares exóticos del planeta, con viajes que contribuyen a perpetuar esa situación y que mantienen viva una imagen que hace bien poco en ayudar al desarrollo de esas zonas marginadas socialmente.
 
En cuanto a los escenarios de la novela, muestra sin ambages una realidad cotidiana de Bangkok que se recrea en los aspectos menos turísticos, tales como son los olores que asaltan continuamente el delicado olfato europeo, sin que en ningún momento podamos decir que son aromas. O con el calor infernal, combinado con una humedad agotadora, al que apenas hay otra forma de combatir que con el aire acondicionado conectado al máximo, el cual también contribuye a mantener alejados a unos infectos huéspedes escondidos y fuera de las habitaciones del hotel.
 
Tanto por los lugares recorridos, como por su temática profunda, "Patpong Road" es una novela negra que, junto con un poso amargo, nos dejará unas contundentes advertencias sobre lo fácil que es destruir la propia vida y la de las personas que nos rodean.
 
Selin

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar