Anika entre libros

partes de guerra

Ficha realizada por: Óscar Bribián
partes de guerra

Título: partes de guerra
Título Original: (partes de guerra, 2009)
Autor: Ignacio Martínez de Pisón
Editorial: RBA


Copyright: Antología de varios autores ISBN: 9788498673968
Etiquetas: antología batallas guerra guerrilla recopilatorio de varios autores

Argumento:


Debido a una necesaria labor de documentación para abordar uno de mis proyectos sobre la Guerra Civil española, y en la búsqueda de textos que no resultasen maniqueos, partidistas ni enconados sobre aquella tragedia (tan politizados siempre, primero durante el franquismo y después durante la democracia), encontré, entre diversos ensayos y algunas obras literarias recomendadas, una auténtica perla en la cual se aúna perfectamente el complejo universo de la guerra que tuvo lugar entre hermanos y vecinos. Me refiero al libro de relatos cuyo antólogo es el escritor Ignacio Martínez de Pisón.

Su misión, como aclara en varias entrevistas, no era escribir una nueva novela sobre la guerra, ni encargar la ejecución de nuevos relatos sobre la contienda (afirmando muy acertadamente que dichas propuestas suelen languidecer en calidad), sino combinar en un mismo volumen una buena cantidad de textos ya publicados anteriormente por autores destacados y con sobrada experiencia literaria. Así es como "Partes de Guerra" recoge treinta y cinco relatos de una treintena de escritores. Algunos vivieron la guerra en sus carnes como Delibes, García Pavón o Edgar Neville, otros tuvieron que marchar al exilio como Max Aub o J. Sénder. Algunos vivieron la contienda durante la infancia como Ana María Matute o García Hortelano y los hay contemporáneos como Manuel Rivas o Bernardo Atxaga.

Opinión:

Son relatos ambientados en la España nacional y republicana, con personajes extremos en algunos casos, moderados otros, reflexivos muchos de ellos. Historias contadas desde todos los ángulos y ordenadas según la cronología que retrata cada relato, para ofrecer una especie de novela coral. Hay visiones de la contienda en los bombardeos de las ciudades, los exilios y colectivizaciones en el campo, la confusión en las batallas en el frente, las discusiones, persecuciones y rencores en la retaguardia. En dicha pluralidad hay más textos desde el bando republicano, aunque en ningún caso hay crítica ni reprobación en las páginas, sino una sincera voluntad de aportar un volumen con muy diversos prismas que sin embargo quieren converger en el entendimiento de la contienda y no en el resentimiento o la venganza, en un entendimiento al que quizás quisieron llegar quienes combatían en primera línea o huían a través de las carreteras, pero que fue imposible debido al panorama político e ideológico de entonces.

Abre la antología el excepcional relato "La lengua de las mariposas", de Manuel Rivas, idéntico a la película homónima, el cual trasmite un sentimiento de dulzura en los inicios y hace sobrecoger y recapacitar al lector en su conclusión. Un perfecto ejemplo para narrar los prolegómenos y el estallido de la guerra vividos en un pueblo de Galicia, seguido por el también espléndido "Julio del 36", de Ramiro Pinilla, que narra el inicio de la guerra a través de las crudas y realistas conversaciones de una familia en un caserío de Iturbe en el País Vasco. También se describen los inicios en la Andalucía costera en el relato de Fernando Quiñones "El final". El duro relato de Ana María Matute, "El maestro", de cómo los agricultores, enfebrecidos por el odio, se vengan del alcalde, los nobles y ricos y toman sus posesiones y las de la iglesia para prenderles fuego. "El primer americano de Obaba", de Bernardo Atxaga, gran narración sobre un americano acomodado que busca un salvoconducto con el que traspasar la frontera hacia Francia y salvarse de los linchamientos. "La gesta de los caballistas", relato perteneciente al encomiable libro de Manuel Chaves Nogales publicado en 1937, sobre una batida de un cacique marqués y su séquito a la caza de rojos en los campos andaluces. Otro gran relato del mismo autor incluido en la antología es "¡Masacre, masacre!", acerca de los bombardeos sobre Madrid. El descarnado relato "El cojo", del maestro Max Aub, es una gran reseña sobre la colectivización en el campo y la espantada que siguió a la caída de Málaga. También merece una mención especial La charca, que describe la comprensión y amistad mutua que sienten dos obreros pertenecientes a ambos bandos pero que conversan en la oscuridad en el terreno entre trincheras.

Apenas he encontrado cuatro o cinco relatos que no me han convencido. La mayoría son buenos textos, y algunos, como los citados en el párrafo anterior, me parecen auténticas joyas.

Qué pocos libros de relatos existen sobre la contienda y cuántas novelas y ensayos. Qué lástima que el género breve sea tan poco predilecto en nuestro país, porque en este libro se demuestra que se pueden narrar muchas más situaciones y puntos de vista que en cualquier novela, gracias a los prismas que ofrecen las antologías de relatos, con el aditivo de encontrarse antes diversos estilos que por su heterogeneidad no restan un ápice a la amenidad de la obra sino que la enriquecen. Un libro altamente recomendable, sin duda. 
 

Puntos fuertes: un buen compendio de relatos escritos por escritores avezados, que no defraudan. Hay algunos textos impresionantes.

Puntos débiles: Como en todo libro de relatos, hay algunas historias que flaquean, aunque son excepciones.

Conclusión: Un libro muy recomendable para quien tenga interés por la guerra civil y desee sumergirse en la tragedia.
Puntuación: 7/10

Óscar Bribián

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar