Anika entre libros

Páramos lejanos

Ficha realizada por: J. Javier Arnau
Páramos lejanos

Título: Páramos lejanos
Título Original: (Páramos lejanos, 2015)
Autor: Josué Ramos
Editorial: Kelonia


Copyright:

© 2015, Josué Ramos

© 2015, Ilustración de portada: David Puertas

© 2014-2015, Fotografía Monarch Butterfly cape Costurero-Real

© 2015, Kelonia Editorial

Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Octubre 2015
ISBN: 9788494296499
Tapa: Blanda
Etiquetas: acción ecología naturaleza ciencia ficción amor fantasía supervivientes literatura española novela viajes temporales viajes en el tiempo bandas callejeras contaminación teorías industrialización greenpunk retrofuturismo
Nº de páginas: 268

Argumento:

"Páramos lejanos" nos muestra una Barcelona de 1900 en la que los recursos se están agotando, la contaminación domina la Tierra y la naturaleza vive sometida a la industria y el progreso. En dicha ciudad, una empresa privada, La Fundación, se dedicada a tratar de resolver los problemas de la humanidad mediante diversos experimentos. En medio de uno de ellos, recibe a un viajero del futuro, el cual lleva consigo un diario de sus viajes y una fotografía fechada en 1899 de un joven de veinte años: Oriol.

Oriol es enviado por la Fundación al futuro, donde deberá encontrar y llevar al pasado el secreto para reparar la contaminación y permitir que el progreso siga adelante. Pero ¿y si lo que allí encuentra es una naturaleza que ya ha reparado las cosas por su cuenta; merecerá la pena romper las leyes del destino para recuperar una civilización perdida entre las cenizas, o será mejor que el destino siga su curso?

 

Opinión:

 

"Páramos lejanos" se ha publicitado como una obra de retrofuturismo, la primera novela greenpunk española; pero, ¿son necesarias hoy en día tantas etiquetas para disfrutar o, al menos, conocer una obra? Parece ser que sí, y es una estrategia de marketing para dar a conocer la obra en cuestión. Realmente, en este caso el greenpunk se englobaría en un orden mayor que es el retrofuturismo, que es el que engloba corrientes como el steampunk, dieselpunk, atompunk y bitpunk. Pero, en realidad, ¿esto nos da una idea de lo que vamos a encontrar?; no lo sé, podemos tal vez encontrarnos algo perdidos ante tantas etiquetas, e incluso llegar a confundirnos por las similares designaciones (el término "punk").

Dicho esto, yo a "Páramos Lejanos" la hubiera denominado "novela ecológica, o ecologista", y ya en la sinopsis hubiera ahondado en el tema de retrofuturismo y de los viajes en el tiempo, como de hecho, se hace en la contraportada del libro.

La parte de retrofuturismo viene dada por la trama en que La Fundación, una entidad privada de Barcelona, trabaja para tratar de resolver los graves problemas derivados de una excesiva industrialización y un progreso desaforado de la humanidad; es 1900 y sorpresivamente reciben la llegada de un visitante del futuro, que lleva una foto de un joven, tomada en 1899. Este joven, Oriol, será "reclutado" por La Fundación para viajar al futuro, encontrar una solución a la a los problemas (alta contaminación, etc), y regresar con ella. Oriol es un joven que trabaja en una feria de "curiosidades" dada su capacidad de memorizar libros enteros con una sola y rápida lectura.

En el futuro, comienza con lo que nos parece una obra de literatura juvenil, con el protagonista huyendo en una Barcelona postapocalítica, tanto de las bestias que ahora dominan la ciudad, como de las bandas que sobreviven en ella. Sin embargo, pronto cambia el tono y Oriol toma contacto con otros supervivientes que viven en total armonía y simbiosis con la naturaleza. Incluso la Luna está en simbiosis con este grupo y con la naturaleza que les rodea y en la que viven integrados (esta idea en concreto me pareció excesiva, en realidad, dentro del contexto de la narración). A partir de aquí, de la relación que establece Oriol con esta gente, de ver cómo la naturaleza ha conquistado todo aquello que el ser humano se empeñó en destrozar, de comprobar cómo se puede vivir en equilibrio y sincretismo con el mundo natural, el protagonista se pregunta (y nosotros con él) si es adecuado volver al pasado para solucionar (momentáneamente) los problemas y, con ello, borrar toda esa línea de evolución, a toda esa gente entre la que ha encontrado la paz, la amistad y, por supuesto, el amor. Pero sabe que el diario que lleva, y su foto regresaron a 1900, así que, ¿cómo solucionar esto?; éste es el giro final que el autor se ha estado guardando desde casi las primeras páginas, con lo que ha estado jugando todo ese tiempo y que, evidentemente, nos sorprende.

A pesar de ciertos momentos en que la suspensión de credulidad nos desborda (el caso que comentamos más arriba sobre la Luna), hay otros momentos de gran belleza, junto con otros de más acción y casi brutales, así como ciertos pasajes con teorías sobre el tiempo, de cuyo fluir (e incluso de su manejo) son responsables las arañas y, en menor medida, las mariposas. Todo esto será fundamental en el devenir de la trama, aunque hay ciertas cosas de las que nos gustaría saber más, que estuvieran más desarrolladas más allá de servir como elemento en la trama, y que tuvieran su tratamiento para saber más del tema sobre el fluir del tiempo y su relación con dichas especies animales.

En cuanto a la edición, lo he leído en la versión digital para prensa de la editorial Kelonia; aún así, se nota una edición muy cuidada, con preciosas portada y contraportada, así como en el interior, con las hojas de transición entre los capítulos, y las letras capitales de encabezamiento.

Con todo ello, una obra de ciencia ficción "ecológica" agradable de leer, con algunas teorías de las que nos gustaría saber más, a la que le cuesta un poco arrancar hasta que Oriol toma contacto con la gente de Bahurim, pero que luego nos introduce en parajes de gran belleza, con un giro final que, en realidad, tampoco era tan difícil de prever (sí, sé que antes he dicho que nos sorprende… pero una lectura atenta desde el principio nos permite ver que era una opción que estaba ahí, y que podía ser usada sin problemas), pero que es utilizada por el autor de forma adecuada.

J. Javier Arnau

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar