Anika entre libros

Papeles inesperados

Ficha realizada por: María Dolores García Pastor
Papeles inesperados

Título: Papeles inesperados
Título Original: (Papeles inesperados, 2009)
Autor: Julio Cortázar
Editorial: Punto de Lectura
Colección: Narrativa


Copyright:

© Julio Cortázar

© Santillana de Ediciones Generales, S. L., 2009

Edición de Carles Álvarez Garriga y Aurora Bernárdez

Prólogo de Carles Álvarez Garriga

Edición: 1ª Edición, Septiembre 2010
ISBN: 9788466324410
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: antología, literatura argentina, recopilatorio de autor, literatura francesa, mezcla de géneros
Nº de páginas: 486

Argumento:


Volumen que contiene textos del escritor Julio Cortázar de diferentes géneros y procedencias. 
 
En el año 2009, veinticinco después de la muerte de Cortázar, saltaba a los medios la noticia del hallazgo de una serie de textos inéditos del escritor. Estos Papeles inesperados   aparecieron en el interior de una vieja cómoda para deleite de sus incondicionales. Los artífices del descubrimiento fueron Aurora Bernardez, su primera mujer, y Carles Álvarez Garriga, estudioso de su obra.

Separada del autor desde 1967, Aurora volvió a su lado y le acompañó durante su enfermedad y hasta su muerte en febrero de 1984. Fue por ello que acabó convertida en albacea y heredera universal de toda su obra.

 

Opinión:


De todo hay en las casi quinientas páginas que abarca esta obra: once relatos que nunca han formado parte de obra alguna, un capítulo inédito del Libro de Manuel, once nuevos episodios del protagonista de Un tal Lucas  (considerado el alter ego de Cortázar), cuatro autoentrevistas, algunos poemas inéditos... Un verdadero cajón de sastre en el que encontramos textos de indudable valor literario, muchas curiosidades y escritos verdaderamente entrañables. No falta tampoco el humor.

Cortázar está considerado uno de los autores más originales e innovadores de su tiempo. Rompió los moldes clásicos e inauguró una nueva línea de hacer literatura en Latinoamérica que se ha extendido por el mundo dejando su huella en infinidad de escritores posteriores. Julio Cortázar es un clásico que cualquiera que se considere buen lector debería haber leído, imprescindible para escritores de todos los géneros especialmente para los cuentistas.

Este libro no es "su obra" pero sí un documento que nos ayuda a conocerle mejor y a profundizar en su figura y su obra.

María Dolores García Pastor

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar