Anika entre libros

palabras envenenadas

Ficha realizada por: Verónica Butler
palabras envenenadas

Título: palabras envenenadas
Título Original: palabras envenenadas
Autor: Maite Carranza
Editorial: Edebé


Copyright: Premio Edebé de Literatura Juvenil 2010
1ª Edición, Marzo 2010 ISBN: 9788423696505
Etiquetas: abusos, autores, drama, dramática, dramático, escritores, españoles, hispanos, libros premiados, literatura española, literatura hispana, malos tratos, maltrato, premio

Argumento:


Bárbara Molina era una joven que desapareció sin dejar rastro hace 4 años, cuando contaba 15 de edad. Las únicas pistas fueron rastros  de sangre encontrados en una cabina telefónica en Lérida junto con su bolso y una llamada a su madre pidiendo auxilio. Los sospechosos eran un profesor de su instituto y un antiguo novio. 

El caso sigue siendo un enigma para el inspector Lozano, a punto de jubilarse y con esa cuenta pendiente que no quiere olvidar. Pero el destino le tiene reservada una última baza antes de pasar al anonimato como civil, una carta para jugar su última partida de póker contra la muerte.

Opinión:



Acabo de cerrar la última página de la novela y estoy con una sonrisa de oreja a oreja y los ojos cuajados de lágrimas. Seguiré en estado de shock por mucho tiempo, hasta he soñado la pasada noche con la pobre Bárbara.

Esta novela es impactante, dura como el más cruel de los puñetazos y te deja con un pellizco en el estómago hasta el desenlace final. He recordado sucesos recientes que han salido en los medios de comunicación, de aberraciones como la que sufre esta criatura y he pensado que la realidad supera con creces la ficción.

Pero no en este libro. Maite nos pone en la piel de una chica, una adolescente a la que alguien que debió protegerla y amarla la convirtió en un ser asustado, frágil y con un sentimiento de culpa autodestructivo.

Muchas mujeres que han sufrido abusos sienten lo mismo que Bárbara, con esas palabras envenenadas que dan título a la novela y que les escupen a la cara los malnacidos que las hieren con el peor de los pecados: se ven sucias, malas, indignas de vivir y ser queridas. Pero queridas de verdad, no con el amor enfermizo de una bestia que las acosa y las derriba sin piedad.

Nunca olvidaré los pasajes del hambre que sufre la joven encerrada, del dolor y el miedo constante, del trato inhumano que le propina su captor.

Grité de alegría cuando esa madre rompe las cadenas que la tenían apresada como una loba y se lanza en pos de la libertad por su hija, de esa amiga, dulce y sincera que también sufrió lo indecible durante años… y ese pedazo de subinspector Lozano que debería ser el reflejo de todos los policías de España.

Ojalá hubiera más libros con esta temática que ayuden a las chicas a librarse de esos animales.
 
Recomiendo esta novela a las chicas y a sus madres. Para que aprendan a no callar, ni temer, ni ocultar los abusos.

Porque yo tengo una hija y sería capaz de matar a quien le hiciera algo así.

Porque Maite ha hecho una labor encomiable, no sólo como escritora, sino como mujer.

Verónica Butler

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar