Anika entre libros

Pacto de lealtad

Ficha realizada por: Carol Inabé Barba
Pacto de lealtad

Título: Pacto de lealtad
Título Original: (Pacto de lealtad, 2014)
Autor: Gonzalo Giner
Editorial: Planeta
Colección: Autores Españoles e Iberoamericanos


Copyright:

© 2014, Editorial Planeta, S. A.

© 2014, Gonzalo Giner

Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Mayo 2014
ISBN: 9788408127857
Tapa: Dura
Etiquetas: persecuciones, Alemania, campos de concentración, espionaje, espías, exilio, fotografía, guerra civil española, Italia, histórica, nazismo, nacionalsocialismo, nazis, literatura española, novela, perros, relaciones personales, venganza, violencia de género, tortura, republicanos, fascismo, Suiza, contraespionaje, historia europea, Cruz Roja, adiestramiento, enfermeros enfermeras, veterinarios, partisanos, Casablanca, Tetuán, clandestinidad, razas de perros
Nº de páginas: 637

Argumento:

Para Zoe, enviudar será el inicio de un brusco giro a su vida: un amor que nunca fue suyo, el cambio de estatus económico, la pérdida de su patrimonio. Además la revolución previa al estallido de la guerra que hace estragos en su familia, su único hermano que se convierte en espía, su padre, encarcelado por una injusticia. En medio del caos aparece Campeón, el perro de Andrés, hermano de Zoe, quien hace de "cable a tierra" en la vertiginosa vida de ésta, quien se aferra a su amor por los animales -mientras anhela acabar sus estudios de veterinaria-, trabajando sin descanso entrenando perros de rescate para la Cruz Roja.

Y si a esto se le suma una guerra civil que acaba por estallar, un alemán deseando recuperar una raza canina extinta -por expreso deseo de las altas esferas nazis-, y que hace que Zoe se envuelva aún más en un incierto futuro, que parece no conocer días buenos. Sin embargo, en este tira y afloja que es la vida, los días soleados retornarán de la mano del personaje más insospechado.

 

Opinión:

 

Escribir sobre el pasado, basándose en documentos, testimonios y fuentes diversas, puede ser riesgoso cuando mezclas realidad con literatura; o aparece una buena novela histórica o es una historia novelada que tiene mucho que decirnos. Porque es diferente una de otra: la primera, más rigurosa en el sentido documental e histórico, relata una época histórica, con datos, personas y hechos concretos, y la segunda mezcla realidad y ficción en un momento histórico preciso que trata de reflejar lo más fielmente posible. Esto es más o menos lo que señalan los historiadores en cuanto a este tipo de novelas.

En el caso de la obra de Gonzalo Giner, nos topamos gratamente con la segunda, es una historia novelada de alta calidad, con gran rigurosidad y muy emotiva, porque a pesar del riesgo de enfrentarse a una avalancha de datos de la época, encauzarla en la temática señalada: la guerra civil, los perros de rescate de la Cruz Roja, las primeras mujeres veterinarias en España, la incursión de nazis, todo tiene su explicación y enlace, al final el libro Giner da cuenta de sus motivaciones, de sus fuentes y de porqué llevó a cabo esta novela.

Pero volvamos a ella: es una obra extensa, a veces se hace un poco pesada e incluso hay tanto dato que procesar que aturde a ratos, pero eso se compensa con una gran versatilidad en cuanto al desarrollo de las diversas tramas y sus personajes, cada capítulo es un salto al vacío, cuyo principal factor es hilar fino, incluso parece a veces algo inverosímil, pero que después un par de capítulos más adelante todo se va desenvolviendo con fluidez y mucha acción.

Porque esta novela es una montaña rusa de principio a fin, con mucha acción y lo más destacable de todo es la evolución de cada uno de sus personajes; no se queda uno indiferente a sus vicisitudes, a sus emociones, a sus miedos o anhelos, aunque algunos personajes parezcan muy estereotipados, cada uno respira por sí mismo, con su propia voz y sentimientos.

Además, para favorecer nuestra memoria, se insertan sendas fotografías en las contratapas del libro, que nos facilitan la recreación de imágenes, recuerdos e incluso el pensamiento icónico del "deber ser" en una época señalada: la fiel enfermera, el intrépido montañero, el valiente soldado con su respectivo perro de rescate y una foto desoladora de un instante, de un chispazo, la ciudad en llamas cuando la guerra, no importa cual, se percibe ese olor a muerte, a fierro retorcido, a pólvora y a madera quemada.

Pero no es solo una novela que relata una época concreta, un hecho histórico concreto, con personajes que viven su destino, sino también nos habla de emociones, de valores y sobre todo, del principal y fundamental papel que tuvieron los perros en esta época y la siguiente, perros que salvan vidas en el rescate de soldados o civiles heridos en los diversos conflictos armados y el plan de los nazis de criar perros para sus campos de concentración, vale decir, las antípodas de este deseo altruista que emana de la propia naturaleza canina.

Porque para bien o para mal, el perro es el fiel compañero del hombre y ha sellado este pacto de lealtad desde tiempos inmemoriales.

Carol Inabé Barba

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar