Anika entre libros

Pablo y las palomas

Ficha realizada por: Ysabel M.
Pablo y las palomas

Título: Pablo y las palomas
Título Original: (Pablo e as pombas, 2019)
Autores: María Pascual de la Torre, Marcos Calveiro
Editorial: Edelvives
Colección: Ala Delta,Serie verde


Copyright:

© Del texto: Marcos Calveiro.

© De las ilustraciones: María Pascual de la Torre.

© 2019, de esta edición: Grupo Editorial Luis Vives.

Traducción: Isabel Soto López
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Enero 2019
ISBN: 9788414020500
Tapa: Blanda
Etiquetas: arte, biografía novelada, dolor, libros ilustrados, literatura española, Picasso, siglo XIX, 10 años, 11 años, 12 años, literatura infantil, literatura juvenil, pintores, personajes célebres, creaciones, primeros amores, relaciones familiares, La Coruña
Nº de páginas: 135

Argumento:

A sus 90 años, Pablo Ruiz Picasso recuerda su infancia. Cuando tenía 10 años, él y su familia dejaron Málaga para trasladarse a A Coruña. Allí, Pablo empieza a estudiar en la Academia compaginando su pasión por la pintura con los juegos con sus amigos. El Pablo anciano, rememora la época con cariño y tristeza pues, la estancia en A Coruña, no será todo lo feliz que hubiese deseado la familia. Aunque le traerá a su primer amor, también le hará perder a alguien fundamental en su vida.

 

Opinión:

 

Ala Delta es una editorial que siempre ha apostado fuerte por la Literatura Infantil y Juvenil de calidad. El escritor gallego Marcos Calveiro es un buen ejemplo de ello. El último libro que ha escrito se titula "Pablo y las palomas" en donde acerca al lector a la figura de Pablo Ruiz Picasso. Una estupenda idea muy bien desarrollada, además.

El pintor malagueño es el protagonista de esta novela que arranca con un Picasso anciano, y un poco cascarrabias, que empieza a recordar su niñez. Una infancia marcada por su estancia en A Coruña, a donde se trasladó la familia al concederle a su padre una plaza como profesor en la Escuela de Bellas Artes. En la ciudad gallega, Pablo hace pronto amigos y también continúa desarrollando su talento para la pintura. Marcos Calveiro lo muestra como un niño normal, de finales del siglo XIX, que se entretiene y divierte en la playa con sus amigos Pardo y Sardina. El autor insiste, al mismo tiempo, en la pasión que ya desde niño siente Picasso por la pintura. Es algo que lleva dentro de sí, independientemente de que su padre sea también pintor. Me gusta esta personalidad que le ha dado porque permite que los lectores se sientan identificados con él. Muestra a un Pablo más cercano, real, no al mito.

Otro gran punto a favor es lo que nos enseña. No habla de la etapa del pintor en Barcelona o París, sino de la gallega. Quizá sea la más desconocida, de ahí su interés. Como Barcelona, París o Málaga, también la ciudad gallega aporta mucho al pintor. De alguna forma u otra, le marca la niñez. A Coruña le da a Pablo amigos, su primer amor pero, a su vez, le arrebata a alguien importante y muy querido. Es una ciudad, un periodo, que le da alegría y tristeza. Cuando lo recuerda siendo ya anciano, sus sentimientos se contradicen. Se muestra con una melancolía a caballo entre la felicidad de la niñez y el dolor. Sensaciones que Marcos Calveiro expresa perfectamente.

"Pablo y las palomas" trata otros temas como el de las relaciones familiares, las referencias a A Coruña del siglo XIX, la amistad, el dolor. Hay, también, una referencia a la muerte que ronda al Picasso anciano como  ya lo hizo con el niño. Todos ellos se entremezclan entre sí. Lo cierto es que está muy bien escrita. Se lee rápidamente más que nada porque engancha. Es una trama que conecta con el lector al que está destinado: lectores entre 10-12 años. Como es habitual en la Serie Verde de Ala Delta, las ilustraciones juegan un papel importante. María Pascual ha hecho un gran trabajo, ha entendido perfectamente lo que el autor quería transmitir. Los lectores identifican a Pablo Ruiz Picasso en ellas.

Todos los personajes son creíbles. Están perfectamente desarrollados, tanto los principales como los secundarios. Ninguno sobra.

Es una lectura perfecta. No solo entretiene, sino que te permite conocer más al pintor malagueño. Marcos Calveiro tiene un estilo narrativo cercano y muy ágil. Es fácil para el lector disfrutar de esta lectura.

 

Ysabel M.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar