Anika entre libros

pablo neruda. cartas de amor

Ficha realizada por: María Dolores García Pastor
pablo neruda. cartas de amor

Título: pablo neruda. cartas de amor
Título Original: (pablo neruda. cartas de amor)
Autor: Pablo Neruda
Editorial: Seix Barral


Copyright: Edición, introducción y notas de Darío Oses
Año edición: 2010 ISBN: No definido
Etiquetas: biografía, cartas, correspondencia, epistolar, poesía

Argumento:


Crónica de la historia de amor de Pablo Neruda y Matilde Urrutia a través de su correspondencia personal: las cartas y notas que él le escribió. En el libro se reproducen los documentos originales de puño y letra del escritor, algunos de ellos con hermosos dibujos.

Opinión:


En unos tiempos en los que la correspondencia epistolar ha caído en desuso un libro que recoge una serie de cartas de amor es una especie de joya inesperada. Si a eso le añadimos que esas cartas las escribió Pablo Neruda, el poeta del amor, la cosa ya toma tintes de documento excepcional. Y ya, para rematar, si el libro físico que contiene todo esto está hecho con buen gusto, mimo y esmero, si entra por los ojos y el tacto, por la textura de su portada, por su color, por lo que reproduce… se convierte en una edición de las Cartas de Amor de Pablo Neruda que toca los sentidos.

El libro recoge una edición facsímil de las cartas que escribió Neruda a su amada Matilde Urrutia, a decir de muchos, la mujer más importante de su vida. Su amor nació cuando el poeta aún estaba con Delia del Carril por lo que la relación pasó por una época de clandestinidad propiciada por la complicidad de algunos amigos íntimos de la pareja. Esta correspondencia abarca un periodo de tiempo que va desde finales de 1950 a mediados de 1973, unos meses antes de que Neruda muriera.

Además de las cartas el libro contiene postales y algunas notas escritas para precisar detalles sobre sus citas. A través de ellas conocemos detalles de la relación así como su evolución desde los primeros tiempos clandestinos de emoción y pasión hasta el amor maduro y reposado de un matrimonio feliz que siempre se caracterizó por su alegría de vivir y optimismo, empañado únicamente por la imposibilidad de ser padres y los abortos de Matilde. Amor, humor, cotidianeidad… con el añadido de poder disfrutar de la contemplación de los originales y perderse en la caligrafía del escritor, con el plus de veracidad e intimidad que eso aporta.

La edición, el prólogo y las notas corren a cargo de Darío Oses, estudioso experto en la obra de Neruda. Los documentos editados habían permanecido inéditos hasta la fecha y nos llegan en una excelente y muy cuidada edición. Creo que ya lo he dicho pero me encanta la portada de este libro: su color, el dibujo de Neruda que reproduce y, curiosamente, su tacto. Un libro imprescindible para los incondicionales del poeta. Un libro interesante y hermoso para cualquier lector.

María Dolores García Pastor

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar