Anika entre libros

Ortega y Gasset, el gran maestro

Ficha realizada por: Ysabel M.
Ortega y Gasset, el gran maestro

Título: Ortega y Gasset, el gran maestro
Título Original: (Ortega y Gasset, el gran maestro, 2019)
Autor: Agapito Maestre
Editorial: Almuzara


Copyright:

© 2019, Agapito Maestre

© 2019, Editorial Almuzara, S.L.

Edición: 1ª Edición: Enero 2019
ISBN: 9788417558178
Tapa: Blanda
Etiquetas: ensayo, biografía literaria, estudio literario, Ortega y Gasset, filosofía, filosofía española, personajes célebres, biografía, crítica literaria, política española, literatura española
Nº de páginas: 475

Argumento:

José Ortega y Gasset es, sin duda, uno de los grandes de la filosofía española. Sin embargo, su figura está un poco infravalorada en la actualidad.

Agapito Maestre la reivindica en este libro en el que no solo muestra su faceta como filósofo sino, también, la de político.

 

Opinión:

 

Una de las figuras más importantes de la Filosofía española es José Ortega y Gasset. Pero, a pesar de ello, en la actualidad no goza del reconocimiento que se merece. La razón de ello se apunta en este libro y no es otra que el que regresara a España durante el gobierno de Franco y se pusiese a su servicio.

Agapito Maestre es filósofo y un gran admirador de la obra de Ortega y Gasset tal como demuestra en este libro que ha publicado la editorial Almuzara: "Ortega y Gasset, el gran maestro". Se trata de un ensayo en el que analiza la obra y el legado del filósofo desde el punto de vista del filósofo-ciudadano. No solo destacará su labor dentro de la filosofía sino, también, en otro terreno: la política puesto que, Ortega y Gasset, tuvo un papel político en su momento.

La verdad es que no puedo decir que este libro sea malo porque no lo es en ningún aspecto. Es más, creo que es muy necesario ya que estoy muy de acuerdo con el autor cuando dice que, Ortega y Gasset está hoy marginado tanto a nivel educativo como cultural. Su ensayo trata de remediarlo.

"Ortega y Gasset, el gran maestro" está dividido en tres partes. La primera es una crítica a la ideología de Ortega y Gasset, la segunda se centra en aspecto político, en el papel que jugó dentro de la política del momento, en su retirada de la vida parlamentaria (renunció a ser Presidente del Gobierno), mientras que en la tercera nos encontramos con el análisis de su obra, en la importancia y vigencia que, esta, tiene hoy en día. De las tres, debido a que es la más desconocida, la que me ha parecido más interesante ha sido la segunda. 

Agapito Maestre defiende la figura de Ortega y Gasset no solo ante la ciudadanía sino ante otros filósofos como es el caso de José Gaos que se mostró muy crítico con el filósofo. Esta defensa la hace de una forma que parece que sea un diálogo entre Agapito Maestre y los detractores de Ortega y Gasset. La defensa que realiza la hace basándose en argumentos sólidos. Le duele la marginación que está sufriendo Ortega y Gasset tanto a nivel cultural como educativo. No entiende por qué, a uno de los pensadores más importantes del siglo XX, se le ignora. Con ello estoy muy de acuerdo.

Me gusta la claridad con la que habla Agapito Maestre. No duda en tomar partido. Su estilo es muy directo, ágil pero al mismo tiempo didáctico. Bajo esta claridad, en cada palabra, se encierra una lección filosófica. Cada frase, además, invita al lector a tomar partido, entre la reivinciación del papel que aún tiene Ortega y Gasset o el de que, sus ideas y figura, están ya desfasadas.

"Ortega y Gasset, el gran maestro" es un libro necesario no solo para reivindicar la figura e importancia de Ortega y Gasset sino para acercarla al gran público. Por ello, también es una obra de referencia clave en cualquier clase de filosofía y de política.

 

 Ysabel M.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar