Anika entre libros

Orán ya no te quiere

Ficha realizada por: Cristià Serrano
Orán ya no te quiere

Título: Orán ya no te quiere
Título Original: (Orán ya no te quiere, 2015)
Autor: Carlos Erice Azanza
Editorial: Traspiés
Colección: Criminal


Copyright:

© Del texto para Carlos Erice Azanza

© Ediciones Traspiés C.B

Edición: 1ª Edición: Octubre 2015
ISBN: 9788494450310
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: época colonial, conflicto cultural, asesinatos, género negro, franquismo, época franquista, exilio, literatura española, novela, venganza, secretos, tortura, mentiras, represión política, Argelia, colonialismo, independencia de Argelia
Nº de páginas: 312

Argumento:

Leire es una joven de Navarra que trabaja como camarera. Sin saber el motivo, ella es la única persona que visita a su abuelo Peio y lo pasea en su silla de ruedas.

Un día la joven conoce a un argelino que será mucho de su agrado pero del que ignorará que tiene una cuenta pendiente con su abuelo Peio, quien oculta una juventud oscura y desconocida para prácticamente todos. 

 

Opinión:

 

El inicio de la novela es prometedor. Tiene un estilo literario bastante acertado para captar la atención del lector y tiene un dinamismo rápido y versátil. Pero eso en el inicio. Luego, cuando toda esa técnica narrativa se repite hasta el final, esa promesa pasa a ser palabras que se lleva el viento y un final bastante predecible, o, como mínimo, poco sorprendente.

El estilo. El autor optó por una forma de narrar que es muy recurrente en grandes autores de suspense. Escritores como Stephen King o Ken Follett utilizan en algunas de sus novelas el narrador múltiple, es decir, la aparición de distintos narradores. Eso ayuda a la versatilidad y al dinamismo de la novela, haciendo que esa pluralidad resulte interesante al presentarnos diferentes puntos de vista e ir descubriendo secretos. Carlos Erice Azanza hace un buen uso de él pero personalmente se queda algo corto. Podría haberlo explotado mucho más. Podría haber abusado de muchas más vueltas de tuerca y de sobre todo un clímax mucho más candente y sorprendente. Al final, el resultado se queda en que parte en una carrera y llega a la meta asfixiado.

El tema resulta interesante. De hecho, seguramente es un tema que desconozcan la mayoría de lectores. Habla de un momento de la historia en España, concretamente cuando con el golpe de Franco y otros militares, algunos españoles, emigrarán a Argelia, la cual a la sazón pertenecía a Francia. La novela, si bien no da una visión muy concreta y amplia del país argelino, da una idea de todo lo que ocurrió tanto con Argelia subyugada como cuando se independizaron. El lector aquí podrá descubrir una parte de la historia española que a lo mejor siempre ha ignorado.

Es una de esas novelas con jugo y con "carne" pero que uno ve que le falta algún punto de maduración para decirse "¡Menuda novela!". Se narra bien, no se hace pesado, las páginas se pasan con cierta rapidez, pero al terminarse resta una sensación delgada y fina de algo que estuvo bien pero que no acabará entre tus favoritos. No obstante, quizá se esté siendo algo exigente y haya lectores que se queden con un muy buen sabor de boca al finalizarlo.

Cristià Serrano

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar