Anika entre libros

oksa pollock y el descubrimiento de edefia

Ficha realizada por: Soledad Gallardo
oksa pollock y el descubrimiento de edefia

Título: oksa pollock y el descubrimiento de edefia
Título Original: oksa pollock y el descubrimiento de edefia
Autores: Anne Plichota, Cendrine Wolf
Editorial: Planeta


Copyright: © XO Édition, 2010
© Editorial Planeta, S.A. 2011
Traducción de Juan Camargo, 2011
1ª Edición, Junio 2011 ISBN: No definido
Etiquetas: aventuras, ciclo, criaturas, fantasía, fantástico, hechiceros, magia, mágicas, magos, novela, sagas, seres mágicos, series, trilogías

Argumento:


Oksa Pollock es una joven que se comporta de forma normal hasta que se acerca a cumplir trece años de edad, es entonces cuando descubre que tiene poderes y puede manejarlos a su antojo; así lo hace y provoca escenas tan divertidas como tensas. En un principio duda de hacérselo saber a su familia hasta que le brota un extraño dibujo como una estrella en su ombligo. Entonces se sincera con su abuela Dragomira que resulta ser, para su sorpresa, como una reina expulsada de una ciudad mágica e invisible, que vive además con la esperanza puesta en ella para regresar alguna vez a ese mundo paralelo y superior.

De ese mundo desconocido son también los llamados “desbandados” y una corte de extraños seres a cada cual más diferente que conviven como su abuela y su padre, teniendo que esconder sus magníficas dotes y poderes para poder pasar desapercibidos.

Tanto los seres extraños como los miembros de su familia, la sienten a ella predestinada para reinar aunque para entrar triunfante a la ciudad mágica e invisible, ha de pasar por un proceso de aprendizaje, donde va a estar acosada por un malvado personaje sin escrúpulos que también quiere recuperar el poder en la ciudad.

Opinión:


Una obra editada por Planeta y precedida de grandes éxitos de ventas en varios países, parece que tiene también garantizado el éxito en España. Sin embargo, tengo que reconocer dudas al respecto porque a mí su lectura me ha provocado sensaciones muy enfrentadas y esperaba una historia más fluida y de mayor suspense.

El hecho de que la obra comience ambientada en un instituto con escenas de alumnos novatos acosados por compañeros estúpidos, y grandullones, desmoraliza un poco al inicio. Afortunadamente la protagonista, lejos de amilanarse, saca enseguida a relucir sus poderes mágicos y deja en evidencia al acosador que se convierte así en víctima irrisoria para deleite del resto de los compañeros y el lector.

Oksa es la chica inteligente que ha heredado el cargo para ser la Magnífica que salve un mundo paralelo de aspecto invisible y de gran belleza. Me ha parecido muy original que ese mundo fantástico no podamos ubicarlo en coordenadas de espacio y tiempo. Pero, a pesar de las exhaustivas descripciones de los ambientes extraordinarios que incluye, me han faltado datos para imaginar el engranaje de su  funcionamiento, cómo conviven legiones de seres tan diferentes entre sí con los humanos.

También diría que se hacen de rogar los detalles sobre el modo en que los “desbandados” puedan retornar a ese mundo ficticio del que se han quedado fuera, sin que resulte fácil tampoco hilar cómo salieron de aquel ente hermético y han logrado mantener el contacto entre ellos al cabo de muchos años.

Se suceden multitud de escenas de acción, bien descritas, todas envueltas en un aluvión de efectos especiales. A muchos lectores jóvenes les gustarán porque son un verdadero derroche de imaginación. Pero, a mi juicio, sobran muchas explicaciones relativas a hechos ocurridos que a veces llegan a hacerse interminables.

Desde gallinas de dos metros de altura que sirven de transporte aéreo a los humanos o plantas que se estresan, existe un número incalculable de personajillos alucinantes, pero son tantos que creo excesivo su número y que se podrían haber reservado algunos para los siguientes tomos de esta trilogía que ahora comienza u otros nuevos libros.

Lo más alucinante de este libro es la imaginación tan desbordante de las dos autoras que han creado tantos personajes. Y, lo más curioso, que en este libro donde proliferan los actos de magia, las autoras se han tomado la molestia de explicar también minuciosamente cómo se supone que se han fabricado todos esos efectos o inventos que aparecen descritos.

Soledad Gallardo
 
OKSA POLLOCK. Novela juvenil de literatura fantástica entorno a la existencia de una ciudad invisible, donde ciertos personajes quieren volver a convivir en paz con una legión de seres tan extraños como simpáticos. La protagonista es una joven de trece años que descubre tener poderes y los comparte con su mejor amigo para cumplir la misión que la encomiendan.

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar