Anika entre libros

Ojos negros

Ficha realizada por: Blanca Barbero
Ojos negros

Título: Ojos negros
Título Original: (Yeux Noirs, 2016)
Autor: Frédéric Boyer
Editorial: Sexto Piso
Colección: Narrativa Sexto Piso


Copyright:

© P.O.L. Éditeur, 2016

© Editorial Sexto Piso, S.A. de C.V., 2019

Traducción: Vanesa García Cazorla
Edición: 1ª Edición: Abril 2019
ISBN: 9788417517137
Tapa: Blanda
Etiquetas: familia, recuerdos, amor, erotismo, literatura francesa, novela, novela sentimental, infancia, sexo, arqueología sentimental, emociones, guardería
Nº de páginas: 180

Argumento:

Con solo seis años, el protagonista de "Ojos negros" vive una experiencia que marcará su vida adulta, tanto sentimental, como sexual. Enterrada en sus recuerdos, pero latente, esta vivencia aparece y desaparece de forma inesperada en otras relaciones, en otros ojos. Solo el tiempo le permitirá recordar qué es lo que realmente ocurrió.

 

Opinión:

 

"Ojos negros" más que una novela, es un poema escrito en prosa. Esa fue la sensación que tenía a medida que la leía y, efectivamente, resulta que Frédéric Boyer, desconocido hasta ahora para mí, también es poeta. Su escritura es muy cuidada y bella. Tiene un libro de poesía, "En mi pradera", también publicado en la editorial Sexto Piso. Sin duda me encantará leerlo.

No estamos ante una novela al uso. No nos desgrana la trama de la vida del protagonista, de quien no conocemos ni el nombre. El hilo conductor, más que el desarrollo de unos acontecimientos, es la evolución de unos sentimientos. Ligeras pinceladas (aparte de la infancia, de la que sí nos da más detalles) nos sugieren datos acerca de la trayectoria vital de nuestro protagonista, como, por ejemplo, a qué se dedica. De ahí que se sitúen en primer plano sus creencias, sus pensamientos, pero, sobretodo, su vulnerabilidad.

La obra tiene múltiples sentencias para subrayar y reflexionar. Se nota que Boyer es un autor con una gran erudición. Abundan las alusiones y citas de la Biblia, de san Agustín… Reproduce poemas de otros autores, versos de "La pasión según san Mateo" de Bach, frases de Rainer María Rilke y un largo etcétera. Todo esto podría apuntar a que nos encontramos ante un texto denso y complicado, pero no es así. Encaja perfectamente con la composición del personaje. Nos muestra las fuentes que han dejado huella en su formación, sobre los que ha ido forjándose su identidad.

Un personaje a tener en cuenta en esta historia es Lago. Nos permite conocer de primera mano los vaivenes emocionales del protagonista.

Es una novela que recomendaría si se quiere leer algo distinto, algo con profundidad, que remueva, que invite a la reflexión y, además, que esté bellamente escrita.

 

Blanca Barbero

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar