Anika entre libros

Ojalá nos perdonen

Ficha realizada por: Celsa
Ojalá nos perdonen

Título: Ojalá nos perdonen
Título Original: (May we be forgiven, 2012)
Autor: A. M. Homes
Editorial: Anagrama
Colección: Panorama de Narrativas


Copyright:

© A.M.Homes, 2012

© Editorial Anagrama, S.A. 2014

Traducción: Jaime Zulaika
Edición: 1ª Edición: 2014
ISBN: 9788433978998
Tapa: Blanda
Etiquetas: familia, humor, muerte, novela, relaciones personales, relaciones sociales, tragicomedia, sexo, ficción contemporánea, sociedad estadounidense, Nixon
Nº de páginas: 650

Argumento:

Un adinerado ejecutivo de televisión de mentalidad inestable, con un hermano intelectual, profesor universitario experto en Nixon. Cuando el primero se ve envuelto en un accidente de tráfico con resultado de muerte, todo a su alrededor se desmorona. Violencia, muerte, sexo y locura se mezclan magistralmente con humor, ternura y esperanza en la obra de A. M. Homes.  

Opinión:

 

La novela es un retrato fiel y descarnado de la sociedad norteamericana actual, encarnada en la familia Silver y su círculo social más cercano.

Se trata de un relato lineal, en el que la acción transcurre durante un año, de una fiesta de Acción de gracias a la siguiente, narrado por Harry, el protagonista, con un estilo elaboradamente sencillo.

La trama te atrapa desde el comienzo, con una sucesión de acontecimientos sorprendentes y disparatados, en una especie de tragicomedia.

Los personajes presentan un rasgo común; al principio son seres ausentes, sin personalidad, y con el tiempo van sufriendo una metamorfosis: así Harry Silver, el protagonista, que es la antítesis del héroe americano, se convertirá en un hombre fuerte y resolutivo; los niños, que al principio son seres sin presencia, se revelarán como personas complejas, al igual que Cheryl, un ama de casa obsesionada con el sexo, a la que Harry conoce por Internet y que será su única amiga.

Y es este proceso que sufren los personajes, junto con el interés de la trama, lo que te hará disfrutar enormemente de esta lectura.

Me atrevería a situar a la autora junto a los mejores escritores norteamericanos contemporáneos, en la línea de Philip Roth, Cormac McCarthy, Thomas Pynchon o Don DeLillo, quien por cierto aparece varias veces en la novela; es a este último al que más me recuerda, en su estilo y en la constante presencia de la política y el sexo, aunque A. M. Homes le añade un toque de tierna ironía, que en Don DeLillo es casi sarcasmo.

Podría contaros muchas más cosas de la novela, que me ha encantado, porque es divertida, tierna y adictiva, aunque lo mejor es leerla. 

Celsa

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar