Anika entre libros

Ocho apellidos vascos

Ficha realizada por: Selin
Ocho apellidos vascos

Título: Ocho apellidos vascos
Título Original: (Ocho apellidos vascos, 2014)
Autores: VV.AA, Diego San José, Borja Cobeaga, Emilio Martínez-Lázaro
Editorial: Plaza & Janés
Colección: Obras diversas


Copyright:

© Telecinco Cinema, S.A.U., 2014

© Emilio Martínez-Lázaro, por el capítulo 1

© Borja Cobeaga y Diego San José, por los capítulos 2,3 y 4

© Penguin Random House grupo editorial, S.A., 2014

Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2014
ISBN: 9788401347368
Tapa: Blanda
Etiquetas: cine, películas, comedia, comedia romántica, entrevista, guiones de cine, libros ilustrados, literatura española, mezcla de géneros, para fans, cine español
Nº de páginas: 312

Argumento:

Editado por los productores tras el espectacular éxito conseguido en taquilla, se presenta como el libro oficial de la película.

Por una parte, contiene el guión final, que se utilizó para el rodaje, con comentarios de sus autores, Borja Coebaga y Diego San José, quienes también aportan la historia previa original y los puntos de vista, de sus madres según se indica, sobre el mismo libro.

Por otra, el director, Emilio Martínez-Lázaro comenta el origen de la película y el proceso de selección. 

Y para completar, unos capítulos dedicados a los personajes, sus protagonistas, las localizaciones y un repaso a lo que ha supuesto la película dentro del panorama del cine español. También una serie de fotografías, tanto de la misma cinta, como de aspectos relacionados.

 

Opinión:

 

Me reí bastante con la película y tenía curiosidad por ver si el libro aportaría algo interesante por sí mismo, más allá de lo que había disfrutado antes. Porque si ya la has visto, el guión escrito como ingrediente principal estaría bien para echar unas risas mientras le das un vistazo, pero tampoco sería un aliciente suficiente.

Pues bien, sí que hay más material, siempre relacionado con la película como es natural. Y en esa línea visual, la mayor parte se asemeja a esa especie de documentales que son los "making off", con entrevistas varias al equipo e imágenes del rodaje.

La diferencia está en que aquí todo eso está en formato escrito y permite que, además del director, los actores y los guionistas, haya un espacio propio para que los personajes tengan su propia voz, sin que sea una representación. Al igual que seremos nosotros quienes marquemos el ritmo.

Tal vez no sea mucho más en comparación con los extras que seguro acompañan la edición digital de la película, pero también hay otro extra interesante, como es el desarrollo original de la historia, previo a la conversión en guión y sin las modificaciones posteriores. Ahí es donde hay lugar a las diferentes opiniones. A mi parecer, desde ese texto hasta el resultado final, fueron acertadas, pues algunos detalles originales me resultaban chocantes o inadecuados.

Como libro muy ligado a la propia película, de la que es una extensión y un producto asociado, resultará interesante para aquellas personas que se sintieron impactadas y se consideren aficionadas a "Ocho apellidos vascos".

Selin

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar