Anika entre libros

Océano mar

Ficha realizada por: Joseph B Macgregor
Océano mar

Título: Océano mar
Título Original: (Oceano mare, 1993)
Autor: Alessandro Baricco
Editorial: Anagrama
Colección: Compactos


Copyright:

© Alessandro Baricco, 1993

© Anagrama, 2003

Traducción: Carlos Gumpert y Xavier González Rovira
Edición: 1ª Edición, 2003
ISBN: 9788433967497
Tapa: Blanda
Etiquetas: libros premiados, literatura italiana, mundo marino, pintura, novela
Nº de páginas: 240

Argumento:

El mar. El mar siempre presente. Los límites del mar. Los ojos del mar. El vientre del mar. El mar bendecido. El mar temido. Océano Mar.

Junto al mar, una posada, La Posada Almayer, y en ella coinciden una serie de huéspedes. Una chica de quince años, hija de un barón, que piensa que el mar la curará del miedo que la impide vivir. Un pintor que obsesionado con hacer un retrato al mar, no consigue "dibujar" mas que lienzos en blanco. Un oceanógrafo que escribe cartas de amor a una amante inexistente, soñada y deseada y mira las olas. Un sacerdote que redacta sus epístolas en verso. Una bella mujer que espera la llegada de su amante.Un misterioso sujeto que dice llamarse Adams.

¿Quién se esconde en la habitación número siete? ¿Qué relación tiene la historia de los dos supervivientes de un barco encallado con los huéspedes de la posada? ¿Y de la del jardinero chamán? 

Premio Viareggio

 

Opinión:

 

Joseph B Macgregor

Una de las novelas mas conmovedoras y hermosas que he leído jamás.

¿Cómo se pueden contar las vidas de tanto personaje de manera tan eficaz, relacionarlas unas con las otras; que al final encajen todas las piezas del puzzle de manera tan perfecta?. Con ingenio y sensibilidad. Baricco demuestra tener además un enorme dominio narrativo, sabiendo ser vanguardista o innovador sin resultar cargante o críptico.

Me gusta mucho como están escritos cada uno de los capítulos de la obra. He leído varias veces algunos fragmentos, realmente poéticos, elegantes, emocionantes y pienso releerlos en más ocasiones. La mayor parte de las historias que aparecen en la novela son de un belleza poética sublime, acercándonos al terreno de lo fantástico, lo surreal, lo onírico pero también a lo dramático, romántico, humorístico o a la aventura marina más pura y genuina.

Pero sobre todo me deja absolutamente alucinado como es capaz de encerrar un océano en cada una de sus páginas, conseguir que esté presente constantemente a lo largo de la narración, que haya ocasiones que podamos sentir como nos moja la cara, los ojos, los cabellos, todo nuestro cuerpo o como nos vamos sumergiendo paulatinamente y sin remedio en tan alucinante maremagnum imaginativo.

Una auténtica obra de arte.

 

Manel Haro

Una novela absolutamente maravillosa que no puede dejar indiferente a nadie. El simbolismo del mar es sencillamente estremecedor, es la mejor novela sobre el mar que he leído nunca.

Un pintor que deja las obras en blanco porque no puede captar los ojos del mar, los lienzos son cuadros acabados aunque en ellos no haya ni siquiera una línea. Los niños que divagan por la posada, la extrañeza del ambiente, huéspedes que esperan largo tiempo sin saber exactamente el qué... Todo está realmente bien conseguido.

Una de las mejores novelas que he leído en los últimos años. Alessandro Baricco es un escritor de lujo.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar