Anika entre libros

Objetivo: Adolf Hitler

Ficha realizada por: Anika Lillo
Objetivo: Adolf Hitler

Título: Objetivo: Adolf Hitler
Título Original: (Objetivo: Adolf Hitler, 2010)
Autor: Patrick Ericson
Editorial: Styria


Copyright:

© 2010 Patrick Ericson
© 2010 Styria de Ediciones y Publicaciones SL

Edición: 1ª Edición, Enero 2010
ISBN: 9788492520459
Tapa: Dura
Etiquetas: personajes reales, género negro, ficción, policiaca, holocausto, nazismo, nacionalsocialismo, nazis, II Guerra Mundial, intriga, literatura española, thriller, ucronía, Hitler, Albert Speer
Nº de páginas: 351

Argumento:

En diciembre del año 1942, en el momento más álgido de la Segunda Guerra Mundial, Adolf Hitler sufre una extraña y desconocida enfermedad. Mientras el Führer se debate entre la vida y la muerte, tiene lugar una reunión de los altos mandos del NSDAP y de las Fuerzas Armadas en los despachos de la Cancillería del Reich, en Berlín. El propósito de los generales y políticos nazis no es otro que frenar el avance de la Werhmacht en terreno soviético con el único fin de buscar otra alternativa estratégica. Alemania necesita tiempo para desarrollar el fabuloso armamento que sus ingenieros y científicos guardan en sus carpetas, proyectos que en su mayor parte habían sido paralizados o ralentizados mucho por el propio Hitler ante la certeza de poder ganar la guerra a corto plazo. 

Mientras se inicia la fabricación en serie de los nuevos y modernos prototipos de cazas, así como el de la producción de los fabulosos submarinos del tipo XXI y XXIII, Albert Speer, ministro de Armamento y Producción Bélica, además de primer arquitecto del Tercer Reich, inicia una ardua investigación en torno a la misteriosa afección que aqueja al dictador.
 
Pronto comprenderá que existen diversas razones para apartar a Hitler de su labor, y que son varios los camaradas de Partido que podrían verse beneficiados con su muerte. Y la pregunta que se le plantea a este tecnócrata en estado puro es: ¿Quién planea acabar con la vida del canciller alemán?

(argumento editorial)

 

Opinión:


Me gustan las ucronías porque están basadas inicialmente en personas y algunos hechos reales, pero se le da una vuelta de tuerca a aquello o aquellos que conocimos por la Historia y la mente del autor nos cuenta algo que no sucedió pero podía haber pasado. No es siempre así, en "Páginas perdidas" Paul Di Filippo les cambiaba el rol o la vida a personajes famosos como Anna Frank convirtiendo sus historias en relatos curiosos, en "Haciendo historia" Stephen Fry utiliza la ciencia ficción y los viajes en el tiempo para cambiar lo que hizo Hitler, pero en "Objetivo: Adolf Hitler" el hecho es más espeluznante porque todos sabemos que de haber sucedido esto bien podría haber terminado el mundo como Patrick Ericson nos los plantea. Aquí hay una enfermedad (posible) y un cambio de mando (posible) que cambiaría los acontecimientos de forma radical. Los errores de Hitler en la guerra son eliminados porque no está consciente, son otros quienes mueven los hilos. Un camino distinto, decisiones diferentes y un destino inesperado.
 
Es cierto que juega con el thriller, la intriga y las deslealtades, pero también es cierto que -aunque de otras formas- estos hechos ocurrieron igualmente mientras Hitler estuvo vivo. Es decir, a pesar de la ficción y de los roles que asumen aquí los personajes, es una Historia que podría haber sucedido: si Hitler hubiera caído enfermo y sus hombres hubiesen tomado decisiones por él, el giro podría haber sido real. Y en cuanto a las deslealtades, las hubo también, así como los intentos de asesinarle.
 
La narración, al margen de la importancia -lógica- que se le da la producción de armamento militar (en tierra, aire y mar) necesaria para que veamos el proceso por el que Alemania se hace tan fuerte, es bastante rápida e intrigante. Patrick Ericson, además, juega con la obsesión esotérica y oscura de Himmler, lo que le da a la historia un motivo de intriga más. Algunos de esos personajes que imaginaríamos siempre a su lado aquí tienen otro fin, y sólo Albert Speer (y unos pocos y contados) serán leales al Führer. La historia tiene un punto detectivesco mezclado con el género bélico, y así la ucronía se vuelve más interesante.
 
Si mediante la lectura de vez en cuando te sobrecoges, leer el final pone los pelos de punta. Es realmente tremendo. Hablamos de una historia alternativa, la posibilidad de que el nacionalsocialismo ganara la Segunda Guerra Mundial, una Alemania tan fuerte y poderosa que ningún país extranjero pudiera aniquilar. Y mientras Hitler estuviera protegido, gracias al cambio de rumbo de los acontecimientos, la cosa podría haberse puesto así de fea. Desolador, espeluznante… significativo.
 
Tan sólo recomendaría al autor no utilizar cierta coletilla o a la editorial (en reediciones posteriores) eliminar el tan repetido "En eso que…" que suena demasiado a cuento. De modo que quitando esta nimiedad puedo decir que estamos ante una novela con mucha fuerza, sobrecogedora y terrorífica donde no salen más monstruos que los seres humanos… y con ellos nos bastamos y nos sobramos. Enhorabuena.
 
Anika Lillo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar