Anika entre libros

Núremberg. Juicio al nazismo

Ficha realizada por: Jorge Riet
Núremberg. Juicio al nazismo

Título: Núremberg. Juicio al nazismo
Título Original: (Núremberg. Juicio al nazismo, 2016)
Autor: Fernando Paz
Editorial: La Esfera de los Libros


Copyright:

© Fernando Paz Cristóbal,2016

© La Esfera de los Libros, S.L., 2016

Edición: 1ª Edición: Octubre 2016
ISBN: 9788490608104
Tapa: Blanda
Etiquetas: abogados, juicios, Alemania, campos de concentración, divulgación, ensayo, Francia, Estados Unidos, país soviético, nazismo, nazis, II Guerra Mundial, judíos, jueces, suicidios, testimonios, URSS, crónica, Tercer Reich, Hitler, historia de Alemania, Stalin, Göering, Churchill, Polonia, Gran Bretaña, Rudolf Hess, verdugos, víctimas, guetos, las SS, Núremberg, Weimar, Roosevelt, Chamberlain, horca, Wehrmacht, Waffen SS, fiscales, presos
Nº de páginas: 619

Argumento:

"Núremberg. Juicio al nazismo", de Fernando Paz, es una eficaz descripción de los famosos juicios desarrollados en esa ciudad alemana contra parte de la cúpula dirigente nazi, precisamente en su 70 aniversario.

El autor despliega una buena contextualización del ambiente en el que se desarrolló ese seminal proceso judicial internacional, así como explica con gran detalle y claridad narrativa los diferentes ángulos del mismo, sus protagonistas, los argumentos y conceptos que desplegaron las Partes; el papel desigual de las potencias victoriosas condicionadas por su propia historia, así como por su posición ideológica y geoestratégica en un mundo ya irremisiblemente globalizado por el horror que intentaba superar la tragedia bélica cuando sus escombros aún humeaban.

También describe la vida de los presos en la cárcel, la actitud y actos de los soldados carceleros; el ambiente de la sociedad alemana en aquellos días, la opinión internacional, y, cómo no, realiza una implacable disección de aquellas decisiones y enfoques que condicionaron un proceso judicial sin precedentes en la Historia de la humanidad, y que establecieron criterios y precedentes que han sobrevivido con mejor o peor fortuna en la justicia internacional en las décadas posteriores.

 

Opinión:

 

"Núremberg. Juicio al nazismo", de Fernando Paz, no es un libro más entre los miles de títulos que se publican en el mundo entero sobre unos hechos históricos trágicos que supusieron un dolor y muerte como nunca se había conocido en la historia de la humanidad. Entre tanta obra publicada sobre esta terrible página de la Historia, esta obra que publica La esfera de los Libros aporta un trabajo muy bien sistematizado, con mucha información de detalle, con una apreciable fluidez y ritmos narrativos, integrando las diferentes perspectivas necesarias para hacerse un adecuada visión de conjunto. Y además gestionando con rigor el inevitable riesgo subyacente en las obras que revisitan ese tiempo, porque es exageradamente fácil alinearse con visiones acumulativas y unívocas que se han ido consolidando a lo largo de las décadas, o, por el contrario, desempeñarse en una dudosa e impropia equidistancia entre los dos bandos de la contienda más sanguinaria que se conoce.

Leer el libro de Fernando Paz es sin duda una buena ocasión para aprender cómo se forjó un modelo de justicia internacional, cómo se sentaron las bases de principios a los que se ha apelado durante décadas como inspiración jurídica e incluso moral, y, sobre todo, cómo se organizó y desarrolló uno de los juicios más famosos de todos los tiempos, improvisando sobre la marcha a la vez que gestionando los siempre difíciles equilibrios entre las potencias vencedoras.

Precisamente porque un juicio, una causa penal, es una actividad propia de seres humanos, con sus emociones, prejuicios, convicciones, temores y anhelos, con su particular lectura de las leyes o de aquellos principios que se pretenden universales, este libro describe esa humanidad investida de autoridad que llevó al cadalso a dirigentes políticos con las manos manchadas de la sangre de millones de víctimas inocentes. Por sus páginas desfilan personajes que han protagonizado miles de libros y películas, junto con otros actores secundarios que son muy importantes para el relato de estos juicios. Poderosos dirigentes, de lustrosos uniformes y ampulosas formas, observados mientras descontaban las horas hasta su ejecución en austeras celdas, sumisos ante simples soldados sin más autoridad que su ordinario uniforme. Hábiles abogados, brillantes escenificaciones procesales, terribles descripciones de hechos espantosos que reflejan el lado más oscuro del ser humano, incluso la famosa banalidad del mal nutrida de una trágica y absurda obediencia debida, o las fatídicas consecuencias de seres dominados por una penosa vulgaridad que ejercieron un nefasto poder, gracias a peligrosos ambientes poseídos y encumbrados por la persecución inmisericorde de otros seres humanos por su religión, origen o ideología.

Han pasado 70 años de aquellos famosos juicios, y este aniversario es una buena oportunidad para recordar aquellos años y permitir así que muchos accedan al conocimiento de unos hechos que no pueden condenarse al más trágico de los olvidos. Un acierto de La Esfera de los Libros.

Jorge Riet

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar