Anika entre libros

Nunca fuimos a Katmandú

Ficha realizada por: María Dolores García Pastor
Nunca fuimos a Katmandú

Título: Nunca fuimos a Katmandú
Título Original: (Nunca fuimos a Katmandú, 2010)
Autor: Lola Mariné
Editorial: Viceversa
Colección: Viceversa Novela


Copyright:

© Lola Mariné, 2010

© Editorial Viceversa, 2010

Edición: 1ª Edición, Septiembre 2010
ISBN: 9788492819355
Tapa: Blanda
Etiquetas: intimista, narrativa, literatura española
Nº de páginas: 209

Argumento:


Laura es una mujer divorciada que acaba de cumplir cincuenta años y vive con su hija adolescente. Elena es su mejor amiga, opuesta a ella pero su complementaria. Se les une Gloria que aparentemente lo tiene todo, belleza, dinero, una familia perfecta, una elevada posición social… aunque su realidad es otra muy diferente. Teresa, madre soltera, tiene una hija que quiere ser bailarina y ella trabaja limpiando en un gimnasio para hacer realidad ese sueño. Allí es donde conoce a Elena y es allí también donde trabaja, Ruth, una chica joven, liberal y desinhibida. La amistad entre ellas, sus preocupaciones, su día a día y su búsqueda de la esquiva felicidad es lo que relata esta novela.

 

Opinión:


Siempre digo que asistir al nacimiento editorial de un escritor es un gran lujo así como poder leer y reseñar su primer libro aunque también es una gran responsabilidad. Esta vez lo es por partida doble ya que he seguido a la autora a través de los inescrutables caminos de la red y no me es desconocida. Y la verdad es que esperaba con ganas esta novela de Lola Mariné.

De su mano he conocido a Laura, Elena, Gloria, Teresa y Ruth. Mujeres que se desenvuelven en Barcelona, una ciudad que me es muy próxima y cercana, y con las que no en pocos momentos me he sentido identificada. Sí que es cierto que sus historias son de lo más corrientes y que sus vidas no tienen nada de extraordinario. Sin embargo, a medida que las vamos conociendo se obra la magia y quedamos atrapados en sus periplos vitales que, en muchos casos, tienen puntos comunes con el nuestro. Sucede como en esas películas de serie B de los domingos por la tarde que nos cuentan historias cotidianas y nada excepcionales pero que tienen la capacidad de mantenernos sentados frente al televisor sin querer movernos hasta que se han acabado. Relatos de vidas normales que nos conmueven, que son capaces de arrancarnos alguna que otra sonrisa y que muchas veces nos llevan al llanto.

Las mujeres de Lola Mariné son reales, con miedos e inquietudes de verdad. Cada una de ellas diferente a las demás  y hasta puede que contrapuesta pero en el fondo todas son complementarias. Dudan, sufren, se conmueven, tienen miedos y anhelos y consiguen hacernos partícipes de ellos. Confieso que hay dos momentos de la novela que me hicieron aflorar un par de lágrimas y ambos vienen acompañados de sendas bandas sonoras de lujo. Y si las diferentes situaciones y su desarrollo son bastante previsibles a lo largo del libro, el final es impactante y también lo es descubrir a qué hace referencia el estupendo título que le da nombre. Un momento de los más inolvidables de la novela.

Otra de las cosas positivas de este libro es que muchas de sus protagonistas han pasado de los cincuenta pero están llenas de vida y de ganas de disfrutar el momento. También me parece interesante que huya del típico tópico de las mujeres que son malas con las demás mujeres y que nos regale una historia de camaradería y complicidad entre féminas.

Por lo demás, el estilo de esta autora es fluido. Lola Mariné escribe para contar historias no para demostrarnos lo bien que sabe escribir, error común en muchos escritores noveles que se pierden en su deseo desmedido de lucirse. Su prosa limpia hace que no perdamos de vista la historia y que acabemos formando parte de ella. Por todo esto "Nunca fuimos a Katmandú" es una novela entretenida y muy recomendable que engancha y despierta emociones. Y esto no es poco en una escritora debutante. No sé lo que pedirán otros lectores pero yo siempre espero de un libro que me haga sentir y el de Lola Mariné lo ha conseguido.

María Dolores García Pastor

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar