Anika entre libros

nuevos horizontes

Ficha realizada por: Pilar Alonso Márquez
nuevos horizontes

Título: nuevos horizontes
Título Original: (and one road west, 1992)
Autor: Heather Graham
Editorial: Plaza & Janés


Copyright: © 1992 Heather Graham Pozzessere
© 2010 Random House Mondadori S.A.
Traducción de Montserrat Roca Comet
1ª Edición, Abril 2010 ISBN: 9788401383007
Etiquetas: amor, guerra, guerra de secesión, historia de américa, historia de norteamérica, histórica, indio, indios americanos, romance, romántica, romántico

Argumento:


La Guerra de Secesión ha terminado. Christa Cameron permanece en Cameron Hill y continúa siendo una rebelde y odiando a los yanquis. Pero cuando la propiedad corra peligro de ser incendiada, no dudará en contraer matrimonio con uno de ellos para salvarla.
 
Jeremy McCauley está deseando olvidar los años de guerra y para ello nada mejor que desplazarse hacia el Oeste, hacia los territorios indios. Y no dudará en llevarse con él a su nueva esposa, aunque ella haya decidido despreciarle para siempre.

Tercera entrega de la trilogía de los Cameron.

Opinión:


 
Finalizada la Guerra de Secesión, el Sur padeció durante años la rapiña de algunos yanquis que, bajo el liderazgo del presidente Johnson, optaron por la represalia en lugar de por la reconstrucción y la paz. La situación no fue fácil para los que habían perdido la contienda, que debieron sufrir la confiscación de propiedades, la especulación o la miseria. Con miles de tullidos y heridos vagando por las ciudades, con los precios de las materias básicas por las nubes y con los edificios que aún mostraban las huellas de la guerra… el futuro parecía ser el Oeste: miles de kilómetros aún sin explorar, interminables llanuras para el pasto o la siembra. La promesa del Oeste, a pesar de los indios que la habitaban, y que se sabían fieros, fue la opción que muchos norteamericanos tomaron tras la guerra.
 
Heather Graham termina su trilogía precisamente en ese escenario. Si las dos primeras novelas estuvieron ambientadas en pleno conflicto, esta última lo hace en los rescoldos. La autora ha vuelto a formar una pareja con un yanqui y una rebelde, las dos posiciones antagónicas de la contienda, y las diferencias siguen siendo irreconciliables a poco tiempo de su finalización. Los sentimientos aún están demasiado frescos y especialmente en el caso de Christa, del bando confederado, cuyo prometido perdió la vida durante la guerra y que es incapaz de aceptar que el Norte se alzara con la victoria. El odio que profesa a los yanquis, incluso al marido de conveniencia que se busca, es una parte esencial de la trama, y le sirve a la autora para demostrar que aún deberían pasar muchos años antes de que el Sur se recuperara y formara parte de la Unión.
 
Graham introduce además el elemento del Oeste, un proyecto casi abandonado durante los años de conflicto, en el que todas las tropas se necesitaron en el frente. Ahora el avance hacia los territorios desconocidos va a vivir un nuevo auge, y en esa conquista van a participar los dos protagonistas. La autora nos revela a grandes rasgos algunos de los entresijos de esa parte de la historia norteamericana, nos habla de las distintas tribus, con especial protagonismo de los comanches, tal vez los más belicosos. Nos habla de las reservas, del trato del hombre blanco, de los tratados incumplidos, de los enfrentamientos y las represalias… en un mundo salvaje e inhóspito que guarda una gran belleza.
 
Tampoco en esta ocasión la autora descuida la ambientación histórica aunque, a diferencia de las dos novelas anteriores, la relación entre los protagonistas adquiere una presencia mayor. Las peleas continuas y el resquemor de Christa hacia los yanquis van a causar más de un conflicto de graves consecuencias, pero también van a servir para ilustrar la encendida pasión que ambos se profesan y la definitiva aceptación de sus diferencias. Las escenas apasionadas son abundantes y bastante gráficas, pero están narradas con elegancia, sin caer en lo burdo o lo vulgar.
 
Nuevos horizontes cierra una trilogía de gran calidad, magníficamente ambientada y narrada con esmero, con personajes bien perfilados y diálogos vivaces. Absorbente, compleja y absolutamente fascinante. 
 
Pilar Alonso Márquez

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar