Anika entre libros

nueve vidas

Ficha realizada por: Miguel Ángel León Asuero
nueve vidas

Título: nueve vidas
Título Original: (nine lives, 2009)
Autor: William Dalrymple
Editorial: Kairós


Copyright: Traducción de Miguel Portillo (con revisión de Joaquim Martínez Piles)
1ª Edición, Octubre 2010 ISBN: 9788472457751
Etiquetas: biografía, espiritualidad, más allá, misticismo, otras culturas, religión

Argumento:


"Nueve Vidas" contiene un grupo de nueve historias que recogen las vivencias en la India del autor y que fueron elaboradas a partir de las entrevistas con nueve personas de dispar origen y condición pero con un punto en común: su vinculación a las tradiciones religiosas y filosóficas de aquella tierra.
 
Así, por el libro desfilan un monje guerrero que luchó por la libertad del Tibet, una bailarina que consagra su vida a la divinidad a través del sexo remunerado, un carcelero de la más baja casta que dos meses al año se convierte en dios, un ciego que canta historias y otros muchas personas reales que demuestran la riqueza cultural y religiosa de la India.
 

Opinión:


"Nueve Vidas" es un libro, cuanto menos, curioso. El autor transcribe, resumidas y agrupadas, las distintas entrevistas que mantuvo con nueve personas vinculadas al mundo cultural y religioso hindú, adornándolas con la descripción de los ambientes y lugares donde las mismas tuvieron lugar. Así mismo, aporta abundantes datos históricos que enriquecen la obra y la convierten en un libro ameno y distraído por una parte y profundo por otra.
 
Muchas partes de este libro parecen la transcripción de un documental de televisión para convertirlo en obra escrita. Los ambientes y los personajes se dejan “ver” en estas páginas, dejando un rastro en el lector que permanece ahí. Al menos, a mí me han causado sensación las vidas de algunos de ellos, y la forma en que afrontan las vicisitudes de su propia existencia.
 
La sensación que queda al terminar la lectura es la de que mientras las religiones occidentales puede parecer que van cambiando a lo largo de la Historia y se adaptan a los tiempos que van transcurriendo (aunque sea de forma muy lenta y casi imperceptible), realmente son mucho más estáticas de lo que cabría pensar si se comparan con las orientales (en este caso concreto, hablaríamos de la religiosidad hindú), pues en ellas quienes las viven y las hacen vivir a las demás están en plena evolución y movimiento a pesar de profesar religiones y creencias mucho más que milenarias.
 
William Dalrymple nos cuenta, con un lenguaje más periodístico que literario, nueve visiones distintas (a veces radicalmente opuestas entre sí) de la religiosidad en la India de nuestros días, aplicando también pinceladas con datos históricos aquí y allá.
 
Una obra amena y muy curiosa para los amantes de los libros de viajes, las lecturas filosóficas y los documentales de televisión. Se lee fácilmente, y su estructura en nueve historias distintas de no muy larga extensión facilita aún más la lectura para quienes no pueden dedicar largas horas al disfrute de los libros y se ven abocados a echar ratos sueltos de lectura.
 
Muy importante y útil el glosario situado al final del libro, a modo de diccionario que define las distintas palabras hindúes usadas a lo largo del texto. 
  
Miguel Ángel León Asuero

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar