Anika entre libros

Novela B

Ficha realizada por: Violeta Lila
Novela B

Título: Novela B
Título Original: (Novela B, 2013)
Autor: Mónica Bustos
Editorial: Obscura


Copyright:

© 2020 Obscura Editorial, S.L., 

© 2013, 2020, Mónica Bustos

©  Edición de texto: Cristina Carro

© Diseño de cubierta: Marc Vilaplana 

©  Fotografia de la autora: Iván González Mejía

Edición: 1ª Edición: Noviembre 2020
ISBN: 9788412198829
Tapa: Blanda
Etiquetas: ovnis canibalismo ciencia ficción culturas muerte fantasmas gore narrativa leyendas monstruos novela pulp secta terror vampiros literatura paraguaya rituales licántropos perversiones accidentes libros sagrados sangre suspense paranormal
Nº de páginas: 224

Argumento:

Quien nos introduce en esta narrativa es una hermosa y enigmática mujer, que aparece y desaparece de forma misteriosa en diferentes lugares de América Latina. Algunos de los que se cruzan en su camino padecen consecuencias fatales, atormentándose luego e intentando descubrir la verdadera identidad de esa mujer. 

A su paso iremos conociendo historias de quienes giran en torno a ella: una pareja que perdió a su hijo en un accidente espantoso e inexplicable. Unos viajeros que acaban introduciéndose en unas asombrosas celebraciones y rituales caníbales. Una sangrienta secta perseguida por la policía, cuyos miembros están convencidos que esa misteriosa mujer es una reencarnación profetizada en su libro sagrado. Buscadores de ovnis, hombres lobo  beatniks reunidos en un bar. Un cineasta que se dedica a documentar perversiones sexuales, unos mineros que quieren cazar a un chupacabras en un desierto, una joven obsesionada con fantasías místicas con la sangre y más personajes todos ellos moviendo historias terribles como absurdas.

 

Opinión:

 

Con esta novela Mónica Bustos regresa al estilo del llamado "Cine B". Sus palabras crean una emocionante narración rindiendo homenaje a la tradición pulp. Nos lleva hacia acciones desagradables, sin piedad, acompañadas de escenas corrosivas dentro de un humor agrio y una fascinante recreación de elementos bizarros. Una novela coral, entrelazándose dentro de diversas historias, jugando con diferentes puntos de vista. Porque esa es una de las cosas que pretende la autora, que el lector no quede fuera de la trama. Es increíble cómo logra desarrollar tantas voces construyendo al mismo tiempo una narración tan intensa, repleta de intrigas y escenas con cierto fondo de burla. 

Una ficción atípica de vampiros, gemelas con delirios mesiánicos, niños fantasmas... todas ellas entrecruzándose dentro de un ritmo vertiginoso a la vez que se dirigen hacia una intriga aterradora. Cada relato macabro es un guiño hacia el cine B. Un libro de cuentos paranormales, relatos muy breves que luego más adelante se van a conexionar. 

Personalmente me encantó cómo mezcla culturas, leyendas, oficios, personalidades, hizo una muy buena estructura del libro tan original como arriesgado. No es una lectura fácil, a veces se vuelve compleja y las cosas no son lo que parecen, recomiendo leerla despacio prestando atención a los pequeños detalles. Es una pequeña montaña rusa, todos los relatos no mantienen la misma calidad, pero no es que algunos sean malos, es que crean confusión. El trabajo de investigación que tuvo que hacer sobre cada leyenda o de los sitios de diferentes zonas de otros países latinos, es inmejorable. Leerlo es como estar viendo una película de terror sabiendo que te lo vas a pasar bien. Monstruos, sangre, aunque dentro de lo absurdo, convence

Momentos gore en el que destaca la impecable prosa de Mónica sabiendo expresar las emociones. Refleja con una calidad que asusta las sensaciones narradas. Todo se mueve alrededor de Dila Dubi y una secta de comportamiento sexual anormal, obsesionados con la sangre. Situaciones bizarras se unirán junto a otras extrañas, incluso inexplicables. Puede que en su totalidad os parezca un poco rara o difícil de entender, lo que ocurre es que es una novela compleja y arriesgada, no te deja nada mascado. 

El suspense y lo paranormal van de la mano junto a unos personajes de los cuales llegas a dudar si son siniestros o simplemente unos dementes. 

Me ha gustado mucho, para mí una novela de culto.

 

Violeta Lila

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar