Anika entre libros

Nocturnalia

Ficha realizada por: Violeta Lila
Nocturnalia

Título: Nocturnalia
Título Original: (Nocturnalia, 2021)
Autor: Joel Santamaría
Editorial: Espasa
Colección: Espasa Narrativa


Copyright:

© Joel Santamaría Matas, 2021

© por la cartografía, CalderónSTUDIO

© Editorial Planeta, S.A., 2021

Espasa libros, sello editorial de la Editorial Planeta, S.A.

Preimpresión: MT Color y Diseño

Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Marzo 2021
ISBN: 9788467060836
Tapa: Blanda
Etiquetas: juicios brujería amor dioses misterio esclavos sobrenatural histórica imperio romano narrativa libros ilustrados literatura española hechiceros maldiciones novela venganza zombis suspense sacrificios humanos magia negra nigromantes masacres cultos traición pasado epidemia siglo III
Nº de páginas: 272

Argumento:

Año 280 d.C. El centurión Constante Barsemis, con su liberto Elio Rodrigo, después de haber asistido a la coronación del emperador Probo en Roma, regresan a su hogar, aunque antes hará una parada en la decadente ciudad de Tarraco para visitar a su hermana Valentina. La sorpresa será grande al enterarse de una desgracia familiar, a la vez que su cuñado, el edil Julio Natal, le pide ayuda para resolver unos misteriosos casos en los que familias enteras han sido cruelmente masacradas. Muertes que recuerdan a otras similares que el centurión presenció en la remota ciudad de Palmira.

Mientras, Elio Rodrigo se sentirá atraído por la hermosa esclava del edil, una mujer misteriosa de enorme belleza. Nuestros protagonistas masculinos ignoran en sus investigaciones y amoríos que se están adentrando en una trampa mortal, porque detrás de las terribles muertes existe un mundo oculto de hechiceros y brujas que devoran carne humana y practican la nigromancia para sus oscuros planes.

 

Opinión:

 

Joel Santamaría da vida en "Nocturnalia" a uno de los periodos más inciertos del Imperio Romano, el de finales del siglo III. Una etapa turbia repleta de desorden y caos en el que abundaban los cultos mistéricos orientales, la magia negra y la adoración a las divinidades infernales. El lector no sabrá si está leyendo una historia fantástica o una fantasía histórica. La narrativa es rica en esa extraña y oscura cultura.

Los cultos perversos y la magia arcaica se combinan con el suspense haciendo una lectura de ritmo rápido aderezada con una investigación bien documentada.

Nuestro autor presenta la parte más sombría de la antigua Roma. Acumula todas las perversiones y prácticas sangrientas, desde lo oculto hasta las constantes puñaladas por la espalda, la traición, pasiones, historia, magia...dejándonos una novela estremecedora.

Contada con la voz de un narrador y otras veces por los propios protagonistas. Uno de ellos, en el primer capítulo, nos advertirá que se convirtió en un servidor de una señora del inframundo. Todo comienza a la llegada del centurión Constante Barsemis a casa de su hermana. Allí se entera de una desgracia a la vez que su cuñado Julio le presenta a Selena, una esclava joven albina acompañada de una niña. Constante percibirá el mismo horror que se siente cuando un cuerpo es cubierto por el velo de la muerte al ver en esa mujer el recuerdo de un amor de juventud y en el rostro de la niña a su hija fallecida. Aunque él es un hombre curtido en batallas, ahora deberá hacer frente a sus propios recuerdos profanando las catacumbas de su ciudad natal Palmira y lo peor de todo, rendir sus cuentas pendientes. Pero el auténtico protagonista será su criado, Elio Rodrigo, enamorado perdidamente de Selena.

Es verdad que intuimos pronto lo que está ocurriendo, en ningún momento Joel lo oculta y fijaos por este detalle si estará bien escrita, que no logra quitarle ningún interés el saberlo. Romanos y muertos vivientes, novela histórica diferente que trae de vuelta el sabor de las fuentes históricas originales, inculcándonos las preocupaciones y costumbres de entonces. Sucesos espeluznantes unidos a vívidas descripciones de escenas de lo que fueron entonces los juicios, juegos del anfiteatro, ceremonias religiosas y contiendas bélicas, inspiradas en textos de esa época tan maravillosamente descritos que logran llevar al lector.

Novela histórica y una excelente combinación de thriller con trozos auténticamente terroríficos. Ambientada en la ciudad de Tarraco bajoimperial y de Palmira, moviendo el autor una excelente documentación de aquellos tiempos mientras nos va narrando una historia sobrenatural de magia oscura en la que no faltará un nigromante, muertos vivientes y cierta epidemia de origen desconocido llegada en un barco.

Familias enteras masacradas, todas tienen algo en común, un fallecido de pocos días. Sabremos de los primeros genocidios una vez ocurridos, por lo que no vamos a estremecernos ante esas matanzas. En otro caso, sí estaremos presentes en el preciso momento en que ocurra, preparaos para la parte de lo que salga de ese vientre que antes en vida era un embarazo. Hay escenas bestiales.

Presente y pasado, diosas exigiendo sacrificios humanos, maldiciones de promesas incumplidas, cánticos en la noche y esa sombra que todo lo ve y algunos llaman "El maestro". ¿Quién es? o mejor, ¿qué es?

Pasé un buen fin de semana leyendo esta novela. Estoy segura que la disfrutaréis.

La recomiendo.

 

Violeta Lila.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Error loading MacroEngine script (file: TePuedeInteresar.cshtml)
Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar