Anika entre libros

Niebla (nivola)

Ficha realizada por: Anika Lillo
Niebla (nivola)

Título: Niebla (nivola)
Título Original: (Niebla)
Autor: Miguel de Unamuno
Editorial: Austral
Colección: Austral Narrativa


Copyright:

Austral, 1984.

Edición: Germán Gullón

Guía de lectura: Eilette van Ree

Edición: 1ª Edición: 2010
ISBN: 9788467033861
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: normas sociales, novela, humor, relaciones sociales, relaciones personales, guiños, honor y honra, caballeros, clásicos, literatura española
Nº de páginas: 288

Argumento:

Agusto Pérez es un hombre rico, solo desde que perdió a su madre, que vive con los lujos de ser atendido por un matrimonio que se ocupa de todo y una buena renta. Un día, paseando, vislumbra unos ojos que le encandilan y persigue a la mujer dueña de aquellas maravillas. Al llegar a su portal, cuando ella ya no está a la vista, decide, como caballero que es, hacer lo que debe hacer, o sea, hablar con la portera y averiguar quién es la dueña de los hermosos ojos que siguió. Así, incluso sin querer, se deja llevar por una pasión que hasta el momento desconocía, y se enamora de una mujer a la que no sólo no conoce personalmente, sino que incluso no conoce su cara. Incluso llega a cruzarse con ella cuando ya está sumamente enamorado y no la reconoce.

Augusto, aconsejado por su amigo Víctor, persigue a la mujer para pedirle en matrimonio, pero Eugenia no es una inocente jovencita y Augusto está perdido en monólogos tristes y dubitativos que llenan sus días de tensión y pavor al rechazo. Para solucionar esto se hace con un perro, Orfeo, y le cuenta a él sus problemas.

Y mientras pasan los días descubre que Eugenia le despertó, pero que ese despertar le ha llevado a fijarse en otras muchas mujeres.

 

Opinión:

 

Curiosa novela en la que comencé riéndome por algo tan habitual en otra época y tan rara en la nuestra: el honor y las reglas de comportamiento de los hombres de bien.

Augusto Pérez es un compendio de estas cosas y actúa de cierto modo casi por obligación, porque es lo que hacen los caballeros, y así rige su vida con una mezcla de ambiente onírico que es su propio interior.

Unamuno me ha sorprendido, no sólo por su sentido del humor, porque evidentemente lo tenía al introducirse a sí mismo en la novela y enfadarse con el personaje, sino también por inventarse un prologuista y atacarle por poner en su boca cosas que no ha dicho para que sean escuchadas.

Muy curioso y muy recomendable.

Por cierto, que el personaje del futuro tio político del protagonista, el anarquista, es muy divertido.

Anika Lillo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar