Anika entre libros

Nelson Mandela. El camino a la libertad

Ficha realizada por: Ross Goose
Nelson Mandela. El camino a la libertad

Título: Nelson Mandela. El camino a la libertad
Título Original: (Nelson Mandela. El camino a la libertad, 2018)
Autor: Antonio Lozano
Editorial: Anaya
Colección: Anaya Leer y Pensar


Copyright:

© Texto: Antonio Lozano, 2018

© Edición: Grupo Anaya S.A, 2018

Edición: 1ª Edición: Febrero 2018
ISBN: 9788469836378
Tapa: Blanda
Etiquetas: biografía novelada, lucha, cárcel, literatura española, novela, realismo, biográfica, 17 años, 18 años, 15 años, 14 años, 16 años, 12 años, 13 años, literatura infantil, literatura juvenil, Nelson Mandela, apartheid, presos políticos
Nº de páginas: 207

Argumento:

Biografía novelada de la vida y obra política de Nelson Mandela narrada a través de los ojos del que podría ser uno de sus biznietos que se traslada hasta Qunu, la aldea de nacimiento del líder político, para reencontrarse con su abuela y descubrir la extraordianaria vida de un hombre, Madiba, cuyo nombre figurará para siempre entre los más grandes que ha dado la humanidad.

 

Opinión:

 

Nos encontramos directamente ante una novela de ficción, que aprovechando la historia de Walter (biznieto de Nelson Mandela) junto a su abuela Thandiwe y Sipho (guardián del Museo "Nelson Mandela" en Qunu), hace un repaso por la vida de Madiba, el preso político más importante de todos los tiempos que dedicó gran parte de su vida a la lucha contra el apartheid.

Suena fenomenal la sinopsis del libro, para hacer un acercamiento a la historia de este personaje público a los lectores jóvenes. Como lector adulto la historia de Nelson Mandela y todas sus hazañas políticas, se queda inconclusa, siendo el anexo 1, al final del libro, donde durante 11 páginas sí que da datos concretos y más detallados de la vida y obra del preso 466/64.

Lo que el autor ha pretendido es hacer una breve presentación de la vida de Mandela a los jóvenes intercalándola entre la historia del que pudiera ser su nieto (historia totalmente ficticia en la cual ni los personajes en ella descritos ni los hechos contados tienen cabida en la realidad) y el viaje iniciático de conocimiento hacia la persona y personaje de su bisabuelo. El propósito está cumplido por los pelos, ya que me sobraba mucha lectura de la trama de los personajes y echaba de menos más datos y más desarrollo de lo que narraba de la vida de Mandela.

De lectura ligera, lo más recomendable son las últimas 11 páginas, como ya he comentado, y se agradece la bibliografía para poder leer la biografía real de uno de los personajes más importantes del siglo XX y todo lo que consiguió durante su carrera política para la cual tuvo que renunciar a su propia familia y su propia identidad, y así poder dotar de identidad e igualdad a sus congéneres.

Si lo que quieres es una pincelada breve de lo que fue Mandela es tu libro. Si quieres saber lo que realmente aportó Mandela, mejor leer la autobiografía que escribió durante su estadía en el presidio de Robben Island de donde fue excarcelado el 11 de febrero de 1990.

Ross Goose

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar