Anika entre libros

Nadie con los terneros

Ficha realizada por: Ysabel M.
Nadie con los terneros

Título: Nadie con los terneros
Título Original: (Niemand ist bei den Kalbern,2017)
Autor: Alina Herbing
Editorial: Volcano


Copyright:

© 2017, Alina Herbing

© 2017, by Arche Literatur Verlag AG, Zürich-Hamburg

© de la presente edición: Papel K Editorial S.L.

Traducción: Claudia Toda Castán
Edición: 1ª Edición: Marzo 2019
ISBN: 9788494747151
Tapa: Blanda
Etiquetas: violencia, amor, literatura alemana, novela, vida rural, Hamburgo, sentimientos, mentiras, libertad, pareja, padres e hijas
Nº de páginas: 248

Argumento:

Christin vive con su novio Jan en una granja situada en Schattin un pueblo de la antigua RDA. Mientras que Jan es feliz trabajando allí, Christin no lo es tanto y preferiría hacerlo en Hamburgo.

Se siente atrapada en ese lugar y tan sólo las mentiras parecen darle algo de libertad aunque sea una mera fachada.

 

Opinión:

 

Alina Herbing es una joven escritora alemana que debutó en 2016 con esta novela que ahora publica en España la editorial Volcano.

"Nadie con los terneros" es una novela rural. La acción transcurre en un pueblecito alemán llamado Schattin. Está situado en la antigua RDA. El pertenecer a esta zona sigue aún marcando la vida de sus habitantes. Su protagonista, y al mismo tiempo voz narradora, es Christin, una joven de 25 años bastante peculiar. Vive con su novio Jan en una vaquería. Aunque se quieren las diferencias entre ellos son inevitables. Todo lo que Jan ama de la vaquería, vivir allí y trabajar en el campo, lo odia ella. A Christin le gustaría vivir en Hamburgo, en una ciudad, donde no sólo hay más lugares a donde ir, sino, sobre todo, más libertad. En el pueblo se siente atrapada, coartada, por eso se inventa mentiras. Éstas son una forma de salir de la monotonía en la que está. Su vida, prácticamente, transcurre entre la granja y el campo, nada más. Además, aparte de Jan, debe ocuparse de su padre que siempre anda metido en líos por culpa del alcohol. Tan caótica es su vida que hace cosas sin pensar en las consecuencias, como establecer una relación sádica con Klaus.

El personaje de Christin no deja indiferente al lector. Hay muchos momentos en los que llegas a enfadarte con ella por su actitud. Te da pena cómo trata a Jan, cómo le engaña. Llegas a pensar si realmente le quiere o sólo está con él por puro egoísmo. Jan es un personaje muy diferente. Ambos tienen la misma edad, pero él tiene la cabeza más asentada. Se nota que disfruta con su trabajo, que ama a las vacas que cuida, que está muy enamorado de Christin a pesar de todo lo que ésta le hace y le miente.

Me gusta que los personajes hagan reaccionar al lector ya sea para bien o para mal. Es una buena muestra de que la novela, la historia que nos está contando, nos está llegando y provoca una reacción en nosotros.

"Nadie con los terneros" no es una novela bucólica. No nos presenta un campo ideal ni utópico, sino muy duro en el que hay bastante violencia y dureza. Es un campo superviviente. Sus habitantes han tenido que aprender a serlo. Ellos no vienen de la RFA sino que han estado sujetos a las normas de la RDA muy diferentes. Ahora deben seguir luchando por salir adelante, por esta supervivencia. Esto es altamente positivo, mostrar esta dureza sin esconder nada, lo hace más creíble, más real.

Me ha gustado mucho el estilo de Alina Herbing, es muy directo y claro. No es de los autores que dejen respirar al lector sino todo lo contrario. Desde la primera palabra hay algo en ella que impide que abandones la lectura. Es una escritora valiente, convincente. Para ser su primera novela es bastante madura.

Yo os la recomiendo, es una buena manera de descubrir qué es lo que está sucediendo en la literatura alemana, en la nueva que está saliendo.

 

Ysabel M.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar