Anika entre libros

Nacidas para el placer

Ficha realizada por: Selin
Nacidas para el placer

Título: Nacidas para el placer
Título Original: (Nacidas para el placer, 2014)
Autores: Mireia Darder, Silvia Díez
Editorial: Rigden Institut Gestalt
Colección: Delicatessen


Copyright:

© Mireia Darder, 2013

© Ridgen Edit, 2014

Edición: 1ª Edición: Marzo 2014
ISBN: 9788493917296
Tapa: Blanda
Etiquetas: conducta, sociología, ensayo, espiritualidad, mujeres, literatura española, sexualidad, violencia de género, psicología femenina, matrimonio, matriarcado, patriarcado
Nº de páginas: 254

Argumento:

Instinto y sexualidad en la mujer

"Nacidas para el placer" reivindica que las mujeres asuman un rol activo en la sociedad humana, en plena igualdad en todos los ámbitos de la vida, fuera de cualquier opresión sobre nadie y disfrutando de su sexualidad sin ningún complejo de culpa y expresándola en completa libertad.

 

Opinión:

 

"Nacidas para el placer" es un libro subversivo. Y así es como tiene que ser. ¿Cómo se pueden discutir las estructuras sociales, si no es removiendo las conciencias? En el enfrentamiento con las posiciones asumidas por costumbre o comodidad es donde surgirá la controversia y, por tanto, la oportunidad de revisarlas, sea para mantenerlas o intentar el cambio.

El análisis de la situación de la mujer abarca un amplio espacio de tiempo, desde la actualidad hasta épocas prehistóricas, en un recorrido bastante ilustrativo de las circunstancias más relevantes. Aunque el tema sea la realidad social entre hombres y mujeres, no se detiene en el estudio antropológico de la especie humana, sino que añade características del comportamiento social de otras especies cercanas como bonobos o chimpancés, a modo de espejos de conducta.

Muestra como a lo largo de nuestra historia social hay unos conceptos institucionalizados y repetidos hasta la saciedad como es ese omnipresente a la vez que muchas veces intangible sentimiento de culpa que se inculca a la mujer desde bien pequeña, o también la supeditación de cualquier iniciativa personal a los roles femeninos aceptados en la estructura patriarcal de la sociedad.

Es posible que desde una lectura parcial se pueda acusar a Mireia Darder de utilizar la sexualidad como la gran herramienta de liberación, tal como si casi fuese la única opción de realización personal, pero realmente, ¿hay algo más personal y más profundo en nuestra psique que el vivir la propia sexualidad? La gran diferencia es que propugna que se libre de esa clandestinidad que la mantiene recluida y pueda ser asumida como otra expresión natural de la persona.

Personalmente recomendaría, para una mejor comprensión de sus propuestas, que la lectura trocase en interacción, no solamente analizando los postulados, sino indagando dentro de la propia persona, que lo tiene en sus manos, si lo que lee en estas páginas tiene reflejo en su interior, para luego así poder decidir su posición al respecto y tener una opinión propia y razonada.

"Nacidas para el placer" es un libro denso y complejo, muy trabajado, para cuyo aprovechamiento sería conveniente dedicarle el tiempo necesario  y abordarlo con la mente abierta a unos conceptos, que tal vez no se compartan, pero igualmente manifiestan una visión de la sociedad desde el ámbito femenino muy interesante y que todos tendríamos que tener en cuenta. 

Selin

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar