Anika entre libros

mutaciones del cine contemporáneo

Ficha realizada por: Ariodante
mutaciones del cine contemporáneo

Título: mutaciones del cine contemporáneo
Título Original: (mutaciones del cine contemporáneo, 2010)
Autores: Adrian Martin, coord., Jonathan Rosenbaum, coord.
Editorial: Errata Naturae


Copyright: Traducción de Esther Gaytán Fuertes
Prólogo de Pere Portabella
1ª Edición, 2010 ISBN: 9788493788995
Etiquetas: actor, actriz, cine, director, película

Argumento:


Colaboradores:  Shigehiko Asumi • Raymond Bellour • Catherine Benamou • Nicole Brenez • Fergus Daly • Nataša Durovicová • Alexander Horwath • Kent Jones • Abbas Kiarostami • Adrian Martin • Mark Peranson • Eduardo «Quintín» Antón • Jonathan Rosenbaum • Mehrnaz Saeed-Vafa • Lucia Saks

Acaba de editarse en España la versión en español de "Mutaciones del cine contemporáneo", un trabajo colectivo de indudable interés que intenta afrontar el mapa de la cultura fílmica en el presente. Un presente que está cambiando radicalmente, en fondo y forma, contenido y continente, a un ritmo frenético. El fenómeno de la globalización y el auge creciente de las nuevas tecnologías exigen una profunda reconsideración de los estándares al uso en materia audiovisual, en los mass media, en la industria del espectáculo y el entretenimiento, en el cine y la televisión. Indudablemente, existen muchos más acontecimientos que han impactado de lleno en la manera de concebir, producir y hacer películas, pero, de alguna manera, estarían alrededor de las dos categorías anteriormente señaladas.

Jonathan Rosenbaum (Alabama, 1943) es escritor y crítico de cine del Chicago Reader, colaborador de distintas revistas como Trafic, Premiere o Film Comment, y miembro del consejo editorial de Cahiers du cinema España. En Estados Unidos es considerado una figura referencial del periodismo cultural, especialmente gracias a su labor de difusión y estudio del cine de otros países. Entre sus últimas publicaciones destacan: Movie Wars: How Hollywood and the Media Limit What Films You See,Abbas Kiarostami y Essential Cinema.

Adrian Martin (Melbourne, 1967) es crítico de cine y profesor de Teoría Cinematográfica de la Universidad de Monash (Australia), donde dirige el Departamento de Investigación de Cultura Fílmica y Televisión. Colabora con diversas publicaciones internacionales y escribe regularmente en revistas como Filmkrant y Cahiers du Cinéma España, revista en la cual es igualmente miembro del consejo editorial. Sus libros y ensayos han sido traducidos a más de veinte lenguas. Entre sus publicaciones más recientes se cuentan: Raúl Ruiz: sublimes obsesiones y ¿Qué es el cine moderno?
 

Opinión:


Transformaciones radicales del calibre de la mundialización y de las nuevas tecnologías están, pues, en la raíz del cambio en nuestras conductas, tanto de ocio como de negocio, por lo que se refiere a tendencias y consumo cinematográfico. En consecuencia, parece muy pertinente considerar y debatir acerca de las mutaciones del cine contemporáneo partiendo de tales supuestos, aceptándolos y no negándolos o soslayándolos. Así nace el proyecto que lleva el título del presente volumen colectivo. Es 1997. Un número de la revista Trafic presenta el primer esbozo de este plan de discusión teórica y de trabajo en grupo. Pero, pronto va ampliando su recorrido. Sendas conversaciones públicas entre los promotores del debate, la posterior participación de nuevos autores y la intervención del público, en las diversas líneas de estudio abiertas por medio de correos electrónicos, aconsejan, finalmente, dar mayor cauce y ambición al esqueleto o bosquejo de una idea que empezaba a tomar cuerpo.

«De este modo, lo que comenzó como tu investigación de un fenómeno generacional fascinante se convirtió en otra cosa, una reflexión colectiva más amplia sobre los muchos tipos de “mutación” que afectan al cine y a la cultura cinematográfica hoy en día.» (pág. 27). Esto señala Adrian Martin en diálogo con Jonathan Rosenbaum, los dos principales animadores de la empresa. A partir de esta conversación a distancia, entre Melbourne y Chicago, irán incorporándose voces y opiniones, cineastas y críticos de cine, profesionales y aficionados, desde todas las parte del planeta.

Hoy, más que nunca, hacer cine implica pensar lo local y lo global, al mismo tiempo. La velocidad de la información y la comunidad de intereses compartidos por doquier estrechan más el contacto entre las personas, haciendo que percibamos el mundo como una realidad cada vez más pequeña. Pergeñar el argumento de un guión cinematográfico en Los Ángeles, Taiwán o Rótterdam ya no representa un trabajo plenamente diferenciado del resto que están incubándose a miles de kilómetros de distancia. En la actualidad, los fundamentos artísticos, los referentes clásicos y las expectativas se parecen más y más. Y tienen más puntos de relación entre sí. Resulta lógico y aun necesario que sintamos como próximo lo que ayer veíamos lejano. «Estar en contacto» se ha convertido en nuestros días en un eslogan global.

"Mutaciones del cine contemporáneo": volumen que interesará a los aficionados al cine y al mundo audiovisual, pero asimismo a todo aquel lector preocupado por el fenómeno de la comunicación, la creación artística y la cultura sin fronteras
  
Ariodante

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar