Anika entre libros

Murillo y las metáforas de la imagen

Ficha realizada por: Ysabel M.
Murillo y las metáforas de la imagen

Título: Murillo y las metáforas de la imagen
Título Original: (Murillo y las metáforas de la imagen, 2017)
Autor: Benito Navarrete Prieto
Editorial: Cátedra
Colección: Arte Grandes Temas


Copyright:

© 2017, Benito Navarrete Prieto

© 2017, Ediciones Cátedra (Grupo Anaya, S.A.)

Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2017
ISBN: 9788437637655
Tapa: Blanda
Etiquetas: España, arte, ensayo, libros ilustrados, literatura española, pintura, pintores, artistas, siglo XVII, barroco, biografía artística, crítica artística, interpretación, sociedad sevillana
Nº de páginas: 360

Argumento:

Bartolomé Esteban Murillo es, junto a Velázquez, uno de los máximos representantes de la pintura barroca española. Es un pintor que destaca por la capacidad que tiene su pintura para comunicar.

El profesor Benito Navarrete Prieto profundiza en su obra analizando tanto el significado de la misma como la relación que tiene con la coyuntura que le rodea.

 

Opinión:

 

Una de mis grandes pasiones es el Arte y, dentro de él, la pintura. Hay muchos estilos que me gustan pero uno de mis preferidos es la pintura barroca. El barroco español es uno de los movimientos artísticos más importantes, el siglo XVII no sólo dio grandes escritores sino, también, pintores de la talla de Velázquez o Murillo. Precisamente de este último se celebró en 2017 el 400 Aniversario de su nacimiento, conmemoración que ha dado lugar a la aparición de un buen número de libros dedicados al pintor sevillano. Uno de los más rigurosos ha sido éste que ha escrito el profesor Benito Navarrete Prieto titulado "Murillo y las metáforas de la imagen" y que ha publicado la editorial Cátedra dentro de su colección "Arte. Grandes Temas".

El libro es toda una referencia clave en cualquier curso de Historia del Arte. No se limita a enumerar la obra pictórica de Murillo sino que va más allá: la reinterpreta poniéndola en relación con la coyuntura que le rodea tanto a nivel social como cultural. Esto me parece muy importante ya que ayuda a entender mejor la obra de Murillo así como al propio pintor. A diferencia de Velázquez, él se quedó en su Sevilla natal así que las personas o modelos que aparecen en sus obras son gente de la calle. Sus cuadros, sus retratos, van más allá del sentimiento religioso: son un reflejo de la Sevilla del XVII. Me ha gustado mucho como el profesor Navarrete va analizando cada lienzo comparándolo con otros de genios de la talla de un Rubens o un Ribera. Esta comparación es todo un acierto ya que no sólo te descubre datos acerca de Murillo sino que ayuda a mantener el interés en la lectura. Al mismo tiempo, da a conocer la relación que hubo entre Murillo y sus mecenas. Temas muy interesantes, la verdad.

"Murillo y las metáforas de la imagen" es un libro de Arte; El lenguaje es totalmente académico y didáctico pero no es de los que se enfrascan o resultan pesados de leer y difíciles de entender para el lector que no está familiarizado con el tema. Sin dejar este carácter didáctico, Benito Navarrete Prieto hace que el texto se entienda fácilmente logrando así que un mayor número de lectores puedan acercarse a su libro y aprender, descubrir más acerca de la obra de Murillo.

Nada hay negativo en él. Creo que es una de las obras más completas que se han escrito sobre Murillo por lo que considero que es una obra de referencia clave y de lectura obligada en cualquier curso de Historia del Arte. La edición de Cátedra ha estado muy cuidada, abundan las imágenes que permiten descubrir cada lienzo e ir viéndolo mientras leemos lo que Navarrete Prieto nos cuenta sobre el mismo.

Un libro no sólo para leer sino para disfrutar viéndolo.

Ysabel M.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar