Anika entre libros

Muñecas chinas

Ficha realizada por: Zulima Camblor
Muñecas chinas

Título: Muñecas chinas
Título Original: (China Dolls, 2014)
Autor: Lisa See
Editorial: Ediciones B
Colección: BN - B Novelas


Copyright:

© Lisa See, 2014

© Ediciones B, S.A., 2015

Traducción: Victoria Morera
Edición: 1ª Edición: Febrero 2015
ISBN: 9788466656191
Tapa: Dura
Etiquetas: amistad, otras culturas, amor, drama, novela dramática, Estados Unidos, II Guerra Mundial, inmigración, literatura estadounidense, mundo asiático, novela, novela dramática, celos, Pearl Harbor, traición, espectáculos, San Francisco, campos de internamiento, cultura oriental, inmigrantes asiáticos, clubs, cabarets
Nº de páginas: 510

Argumento:

Tres amigas de origen oriental se conocen en San Francisco cuando comienzan a trabajar en un club nocturno llamado Forbidden City. Corren los tiempos de la II Guerra Mundial, y los orientales, sobre todo los japoneses, no son muy bien vistos, sobre todo a partir del ataque de Pearl Harbour.

Las tres protagonistas, Grace, Helen y Ruby, mantendrán su amistad a lo largo de los años a pesar de los muchos obstáculos que encontrarán en su camino.

 

Opinión:

 

A cualquiera que le interese saber algo sobre la cultura oriental le gustarán los libros de Lisa See, ya se sitúe su acción en China o, como en este caso, en Estados Unidos. La historia de "Muñecas chinas" transcurre en su gran mayoría en San Francisco, donde tres chicas de muy distintos orígenes se conocen trabajando en uno de los mejores cabarets de la ciudad, el Forbidden City, en el que sólo trabaja gente de origen oriental.

Grace es una chica de pueblo, a la que su padre ha maltratado toda su vida y que escapa de su casa para encontrar un futuro mejor. Helen procede de una familia adinerada de San Francisco y vive en Chinatown, siguiendo las tradiciones y los mandatos de su padre. Ruby es una joven alocada cuya ambición siempre ha sido triunfar en el mundo del espectáculo. Estas tres chicas, con caracteres muy diferentes y con pasados que ocultar, se hacen grandes amigas. Pero Lisa See no nos cuenta una amistad de esas que permanecen perfectas a lo largo de los años: en "Muñecas chinas" abundan los celos, las traiciones, los enfados y las reconciliaciones, todo ello situado en el marco del mundo del espectáculo.

El libro está estructurado en tres partes, y en cada capítulo es una de las chicas la que nos va contando su historia en primera persona. Me ha gustado mucho conocer cómo eran los cabarets de aquel entonces. Lisa See ha hecho una fantástica labor de documentación, y gracias a ella sabemos qué tipo de público tenían, cómo eran los números musicales, los trajes, la decoración,... Nos lo describe con tantos detalles que casi podríamos imaginarnos allí, en el Forbidden City, que existió realmente en aquella época.

También es muy importante en esta novela el tema de los inmigrantes asiáticos en Estados Unidos. La acción se sitúa entre 1938 y 1948, y en aquellos años tanto chinos como japoneses eran bastante mal vistos, aunque hubiesen nacido en Norteamérica. Pero la mayor tensión se dio tras el ataque a Pearl Harbour, cuando se llevó a los japoneses, incluso a los que eran ciudadanos norteamericanos, a campos de internamiento como respuesta a dicho ataque. En esta novela se explica todo este proceso, y cómo a pesar del odio hacia los orientales el espectáculo continuó para disfrute de los ciudadanos americanos y, sobre todo, de los soldados en sus permisos.

"Muñecas chinas" no es una novela que tenga una acción trepidante ni giros inesperados de argumento. Es un libro que se lee sin prisa, pero sin pausa, y que a pesar de su longitud, a mí en ningún momento se me hizo largo. Una agradable lectura, en resumen, sobre todo si os interesa la cultura oriental y una buena historia de amistad.

Zulima Camblor

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar