Anika entre libros

mundo al revés

Ficha realizada por: Joseph B Macgregor

Título: mundo al revés
Título Original: (mundo al revés, 2007)
Autor: Ángel Padilla
Editorial: Parnaso


Copyright: Portada: Felideus
1ª edición: Septiembre 2007 ISBN: 978-84-96662-14-8
Etiquetas: ciencia ficción, sci fi, scifi, sci-fi

Argumento:

Premio Ignotus a la MEJOR NOVELA CORTA

¿Qué pasaría si los animales se convirtieran en humanos y los humanos en animales? En "Mundo al revés" Ángel Padilla intenta dar respuesta a esta pregunta por medio de una inquietante fábula, un bonito y sobrecogedor cuento de ciencia-ficción. En el Planeta Tierra todo parece haberse vuelto del revés – debido a un inesperado fenómeno en el cual una fuerza gravitacional desconocida ha removido el Universo desplazando astros, planetas, satélites y galaxias de manera arbitraria – y el hombre se ha convertido en esclavo de los animales. Hipopótamos científicos experimentan con seres humanos productos en algunos casos letales en otros simplemente perjudiciales. También son maltratados, formando parte del espectáculo además, en circos o encerrados en zoos. Incluso los toros son los que sacrifican en la arena a los toreros, jaleados por el público que observa enfervorizado la corrida en el tendido.

La familia de chimpancés, protagonista de la historia, mantiene a mujeres embarazadas en establos en las que son ordeñadas, sus bebés cebados como si fueran lechones para después servirlos como cena, al igual que los hombres a los cuales se alimenta en exceso para que el hígado les aumente de tamaño para así poder extraer de él un buen paté.

Sin embargo, el joven chimpancé Sueño no está de acuerdo con comer carne humana y se opone por completo al maltrato de los humanos por parte de sus padres y del resto de animales, haciéndose vegetariano, lo que les provoca un gran disgusto y es siempre fuente de encendidas discusiones dentro de la familia.

Se incluyen además tres relatos cortos: Capital de la Tristeza, Espejo (Finalista del I Premio Vórtice de Fantasía y Terror) y Apis.

Comprar Mundo al revés

Leer entrevista a Ángel Padilla

Libros relacionados (tema similar) acceso a fichas:
EL ARBOL FAMILIAR, Sheri S. Tepper 
EL DEDO MÁGICO, Roald Dahl (infantil) 

Opinión:

Con "Mundo al revés" he experimentado una relación permanente de amor-odio durante casi toda la novela. Por un lado, la historia en sí la disfruté mucho, me pareció muy estimulante, interesante, entretenida, curiosa, sorprendente, emocionante, conmovedora… y por otro, la mayor parte de las situaciones descritas a lo largo de la narración me provocaron rechazo, repugnancia, indignación, incluso miedo. La fuerza descriptiva que consiguieron trasmitirme la mayoría de estas escenas - en las que se intenta poner siempre de manifiesto la brutalidad y el maltrato a los que son sometidos los humanos por parte de los animales – fue impresionante, enorme…muy fuerte, brutal.

Pero luego uno lo piensa mejor y se dice así mismo: ¡Anda!... pero si así es como tratamos muchas veces nosotros a los cerdos, las vacas, los lechones, las cobayas, los osos, los tigres… Muchos de estos animales son criados en mataderos, hacinados en granjas, cebados, engordados en exceso, sus criadores hacen que los riñones de los patos aumenten de tamaño para sacar de ellos paté, se experimentan productos letales con cobayas, ratas o monos, se exhiben en circos, se encierran en jaulas en los zoos…. Tal y como hacen los habitantes de este mundo que se ha vuelto al revés.

La narración sin embargo me pareció mucho más interesante al principio. Los primeros capítulos en los cuales se nos describe cómo es este nuevo mundo en el que los animales han alcanzado la supremacía sobre el hombre me motivaron mucho más y me hicieron crear una serie de expectativas que poco después, tengo que confesar, quedaron algo defraudadas. No me convenció demasiado, por ejemplo, que se intente dar una justificación más o menos racional o científica o unas causas que expliquen por qué ha sucedido ese intercambio de roles. No hacía falta. Quizá habría sido mejor dejarlo a la libre interpretación del lector, aunque la explicación que se da me parece coherente con el tono general de la novela. Tampoco me provocó demasiado la historia de amor que surge entre el simio vegetariano con la humana. No me parece demasiado congruente tal y como está contada.

En ese sentido la trama central es lo que pienso que flojea más mientras que el catálogo de imágenes que nos regala sí que posee una enorme fuerza. Opino que Padilla consigue más cuando se limita a describir cada una de estas situaciones salvajes o brutales y que éstas invitan mucho más a la reflexión que el periplo de Sueño o sus intentos de "humanizar" a los animales. Faltó dotar por tanto a todas ellas de una mayor unidad narrativa, apoyarlas en un soporte mucho más sólido, menos anárquico o caprichoso, un punto de vista narrativo que provocase en el lector una mayor empatía o identificación con los personajes principales que nos hiciera interesarnos algo más por su suerte.

Pese a este carácter algo irregular o no del todo redondo de la obra, lo cierto es que como he comentado antes me ha provocado sentimientos tan encontrados su lectura que, desde luego para mí, valió mucho la pena haberla leído y la verdad es que a pesar de sus defectos en general la he disfrutado bastante.

Joseph B Macgregor

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar