Anika entre libros

Mujeres de Roma: Heroísmo, intrigas y pasiones

Ficha realizada por: Ysabel M.
Mujeres de Roma: Heroísmo, intrigas y pasiones

Título: Mujeres de Roma: Heroísmo, intrigas y pasiones
Título Original: (Mujeres de Roma; Heroísmo, intrigas y pasiones, 2017)
Autor: Isabel Barceló
Editorial: Sargantana
Colección: Personajes Ilustres


Copyright:

© Del texto: Isabel Barceló Chico

© 2018, Editorial Sargantana

Edición: 1ª Edición: Abril 2018
ISBN: 9788416900763
Tapa: Blanda
Etiquetas: antigua Roma, Roma clásica, biografía, edad media, ensayo, mujeres, derechos, igualdad, Historia, literatura española, siglo XIX, intrigas palaciegas, historia de Roma, patriarcado, barroco, intrigas políticas, machismo, Livia, Lucrecia Borgia, Agripina, Artemisia Gentileschi, sociedad romana, Pauline Bonaparte, Anita Garibaldi
Nº de páginas: 474

Argumento:

Roma, tanto la ciudad como el Imperio, no fue construida sólo por hombres. También las mujeres dejaron su huella en ella, desde Livia hasta Lucrecia Borgia pasando por Pauline Bonaparte o Anita Garibaldi.

Huellas que permanecen en la Roma actual y que la autora invita a descubrir.

 

Opinión:

 

Este es otro de esos libros que me han gustado tanto que no sé cómo empezar a hacer la reseña. Isabel Barceló Chico es una historiadora alicantina que ya lleva publicados varios libros. Todos ellos tienen un denominador común a parte de ser históricos: la mujer. Su último libro ha sido publicado por Sargantana dentro de su colección Personajes Ilustres y se titula "Mujeres de Roma: heroísmo, intrigas y pasiones".

El libro tiene una doble lectura, por un lado es una biografía ya que, la autora, relata la vida de importantes damas relacionadas con Roma. Por otra, es un manual de Historia de Roma, desde la Antigüedad hasta el siglo XIX. No sólo se centra, y esto me ha parecido muy importante, en las mujeres que vivieron en la época romana sino que, también, nos muestra la de las que lo hicieron en el Renacimiento o en el siglo XIX por ejemplo. Con ello, logra abarcar un campo de estudio más amplio y al lector le brinda la posibilidad no sólo de aprender y conocer más sobre Roma, sino hacer una comparación entre sus distintas etapas y de la que sacas la conclusión de que, fuese la época que fuese, las mujeres fueron las grandes perdedoras.

Lo que Isabel Barceló trata de mostrar al lector es el papel que ha jugado la mujer en la Historia de Roma, tanto la del Imperio como la ciudad. Como he comentado antes, abarca un periodo amplio aunque es la época romana la que tiene una mayor presencia. El elenco de mujeres que aparecen es variado, las hay muy conocidas como Livia, Lucrecia Borgia o Pauline Bonaparte junto a otras que no lo son tanto pero que no se quedan atrás en orden de importancia como es el caso de una de las que más me ha llamado la atención: Anita Garibaldi. Ella era la esposa de Giuseppe Garibaldi y luchó junto a él para lograr la unificación de Italia. Como el resto de sus compañeras, Anita Garibaldi, destacaba por su valentía, por su lucha por lograr unos derechos, por hacerse oír en un mundo donde los hombres mandaban. Isabel Barceló hace un estudio de cada una de ellas muy bueno, mantiene la objetividad, y engloba a cada una de ellas en la época en la que vivieron.

Como digo, el libro es muy bueno. Sólo veo un poco negativo la forma en la que se ha diseñado u organizado. No hay un orden cronológico, esto quiere decir que en un párrafo está hablando de Livia y en el otro de Lucrecia Borgia. A mí no me ha molestado pero entiendo que, hasta acostumbrarse, puede crear un podo de confusión en el lector y creer que se ha perdido. Creo que hubiese sido mejor establecer un orden cronológico más que nada para facilitar la lectura.

Por lo demás, no hay ninguna pega. Isabel Barceló sabe narrar muy bien. Utiliza un estilo didáctico pero cercano. Cuando la estás leyendo tienes la sensación de que te está narrando los hechos como si fueses un amigo. Tiene un tono muy cordial, cercano y fresco. Desde el punto de vista puramente histórico, tampoco hay nada que objetar. Ella es experta en la época Antigua y sabe muy bien de qué está hablando. Se nota mucho la labor documental previa que se ha llevado a cabo.

"Mujeres de Roma: Heroísmo, intrigas y pasiones" es una lectura más que recomendable y no sólo para una clase de Historia, también lo es para una de Sociología o Filosofía. Es muy bueno. Tiene su lectura feminista pero no es radical. Es otra cara de Roma la que nos muestra.

 

Ysabel M.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar