Anika entre libros

mujeres, salud y poder

Ficha realizada por: María Dolores García Pastor
mujeres, salud y poder

Título: mujeres, salud y poder
Título Original: (mujeres, salud y poder, 2009)
Autor: Carme Valls Llobet
Editorial: Cátedra


Copyright: 1ª edición de 2009 ISBN: 9788437626161
Etiquetas: derechos, derechos humanos, feminismo, feministas, igualdad, mujeres, salud, sociología

Argumento:


Ensayo sobre cómo la medicina tradicional trata las enfermedades de las mujeres. La salud mediatizada por el poder y los prejuicios de género. Una denuncia clara del machismo que impera en la medicina tradicional. La autora, doctora en Medicina, lleva a cabo un recorrido por los procesos que hacen que las patologías que afectan a las mujeres sean poco estudiadas y que las que afectan a ambos géneros por igual sean estudiadas sólo desde el punto de vista de los hombres cuando los síntomas y las consecuencias son, en muchas ocasiones, diferentes.

Opinión:


Este es un estudio exhaustivo del sistema médico actual y de cómo discrimina a la mujer. Las enfermedades femeninas son marginadas y poco estudiadas. La autora afirma que se psiquiatrizan muchas de las patologías que afectan a las mujeres medicándolas por sistema. El libro intenta demostrar cómo la medicina tradicional ha tratado estas enfermedades y cómo han sido invisibilizadas. Dicha marginación se inicia en el mismo momento en que el poder médico se fundamenta en negar la experiencia y sabiduría de las matronas y sanadoras que ejercían su labor ancestralmente. En muchas ocasiones para seguir afianzando dicho poder se las acusaba de brujería.

Según la autora las mujeres vivimos diez años más que los hombres pero peor. Que un problema afecte habitualmente a las mujeres no quiere decir que sea algo “normal” sino frecuente. La autora denuncia que el dominio masculino (también) en medicina perjudica la salud de las mujeres. Se invisibilizan sus enfermedades específicas, se las considera de menor gravedad, inferiores. Según el modelo tradicional las enfermedades no tienen sexo y estudiando al hombre, excepto en lo referente al embarazo, ya estaba todo estudiado.

Sin embargo, a finales del siglo pasado surge una corriente científica, fundamentalmente feminista, que cambia esta visión. Argumenta que la salud de la mujer depende también de problemas sociales y culturales, de la discriminación y la violencia que ha sufrido.

La doctora Valls-Llobet nos ofrece en su ensayo un recorrido por la invisibilidad del cuerpo femenino, las patologías y los riesgos con los que se enfrenta la salud de las mujeres. Es tajante en sus afirmaciones, ninguna de ellas gratuita, todas perfectamente argumentadas. A lo largo de su libro habla de invisibilidad, inferioridad y control, y en base a estas tres premisas articula su obra en tres partes. Tras el análisis va más allá y ofrece también algunas posibles maneras de cambiar lo que denomina “proyecto asistencial estereotipado”. 

Aparecen temas tan candentes como la vacunación contra el virus del papiloma humano. Hay que destacar también el interesante prólogo de Celia Amorós, reputada filósofa y teórica feminista, considerada una de las pensadoras más destacadas de la actualidad.

María Dolores García Pastor

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar